Nuevo contexto geopolítico

Para la AIE, el crecimiento de la demanda de petróleo se moderó a fines de 2023

El continuo aumento de la producción y la desaceleración del aumento del consumo complicaron los esfuerzos de los productores para defender su participación de mercado y mantener elevados los precios del crudo. 

Para la AIE, el crecimiento de la demanda de petróleo se moderó a fines de 2023
La AIE reveló que los recortes de producción de la OPEP+ hasta el primer trimestre de 2024 no alcanza para apuntalar los precios.
La AIE reveló que los recortes de producción de la OPEP+ hasta el primer trimestre de 2024 no alcanza para apuntalar los precios.

La demanda mundial de petróleo va camino de aumentar 2,3 mb/d hasta 101,7 mb/d en 2023, pero esto enmascara el impacto de un mayor debilitamiento del clima macroeconómico.

Se espera que la desaceleración continúe en 2024, y las ganancias globales se reduzcan a la mitad a 1,1 mb/d, mientras el crecimiento del PIB se mantiene por debajo de la tendencia en las principales economías, según informó la Agencia Internacional de Energía (AIE).

De acuerdo con el documento, el crecimiento de la oferta de petróleo de Estados Unidos sigue desafiando las expectativas, con una producción que supera la marca de los 20 mb/d. 

"Esto, combinado con la producción récord de Brasil y Guyana junto con los crecientes flujos iraníes, elevará la producción mundial en 1,8 mb/d a 101,9 mb/d en 2023. Los países no pertenecientes a la OPEP+ impulsarán nuevamente las ganancias globales en 2024, proyectadas en 1,2 mb/d después de la OPEP+. profundiza sus recortes voluntarios de petróleo", detalló.

Según el análisis del organismo internacional, los inventarios mundiales observados de petróleo disminuyeron en 19,6 millones de barriles en octubre. Las reservas terrestres de la OCDE y no pertenecientes a la OCDE cayeron en 18,9 mb y 24,2 mb, respectivamente, mientras que el petróleo en el agua aumentó en 23,5 mb.

Asimismo, la AIE reveló que la extensión de los recortes de producción de la OPEP+ hasta el primer trimestre de 2024  hizo poco para apuntalar los precios del petróleo. A principios de diciembre, habían caído unos 25 dólares por barril desde los máximos de septiembre, hasta sus niveles más bajos en seis meses. 

Los números muestran que el suministro récord de Estados Unidos, Brasil y Guyana, y el fuerte aumento de la producción de petróleo iraní, junto con la disminución de la demanda, llevaron a algunos miembros de la OPEP+ a anunciar recortes más amplios en el primer cuatrimestre de 2024 para evitar un posible aumento de inventarios. 

El estudio reflejó que "la mejora de la eficiencia de la perforación y la productividad de 950 pozos en la zona de esquisto hicieron que el suministro de petróleo estadounidense superara los 20 mb/d en septiembre, desafiando las advertencias de la industria sobre una inminente desaceleración del crecimiento debido a la inflación de los costos y las limitaciones de la capacidad de los servicios de los campos petroleros".

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias