Daniel González, presidente de ACIPAN

"El corte de la obra pública genera preocupación en las Pymes que trabajan en Vaca Muerta"

En diálogo con Mejor Energía, el referente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de la provincia de Neuquén, consideró prioritario actualizar los valores de los contratos acordados para no trabajar a pérdida.

"El corte de la obra pública genera preocupación en las Pymes que trabajan en Vaca Muerta"
Desde ACIPAn aseguran que los planes de las operadoras no se van a modificar en Vaca Muerta, a pesar de la escalonada inflacionaria
Desde ACIPAn aseguran que los planes de las operadoras no se van a modificar en Vaca Muerta, a pesar de la escalonada inflacionaria

El titular de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de la provincia de Neuquén, Daniel González, habló del impacto que tendrá en el sector Pymes, en especial en Vaca Muerta, las nuevas medidas económicas que adelantan un escenario de estanflación.

"Estamos en un momento bisagra, complicado. El corte de la obra pública genera bastante preocupación en las empresas constructoras y Pymes neuquinas. Los privados tomarán obras que den cierta rentabilidad en una concesión futura , como por ejemplo ocurre en el caso de las rutas. No obstante, el Estado debería encarar aquellas obras que son estratégicas y que hacen al desarrollo de todo el país y muchas veces no necesariamente son un buen negocio", explicó a Mejor Energía.

Sin embargo, González, consideró que los planes de las operadoras no se van a modificar en Vaca Muerta, a pesar de la escalonada inflacionaria y de los altos precios que aumentaron un 100% en el caso de los productos importados y un 70% en los nacionales.

"Lo más grave de todo es el desfasaje de los contratos cuyos valores en la mayoría de los casos han quedado atrasados y de empieza a trabajar por debajo el costo. Es crucial renovar esos precios, de lo contrario estamos trabajando a pérdida", advirtió.

El referente de ACIPAN, reconoció que "la inflación impacta a toda la actividad económica del país con subas de hasta el 100% en insumos y productos importados y muy variable en productos nacionales dependiendo de la proporción de insumos importados en la cadena de producción".

Y añadió que "en muchos casos todavía no hay precios y hay mucha reticencia de los fabricantes a proveer hasta que no aclare el panorama".

A través de un comunicado la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) celebró que el Gobierno Nacional haya puesto como objetivo alcanzar el déficit cero,"dado que el déficit estructural de las cuentas públicas es una de las causas del imparable proceso inflacionario que nuestro país atraviesa desde hace muchos años".

No obstante, desde el sector señalaron que la devaluación provocará un cambio sustancial en los precios relativos de la economía que, sumado a la quita de subsidios y a los recortes de inversión en infraestructura, impactarán de manera significativa en la capacidad de consumo de la ciudadanía.

"No podemos dejar de lado el hecho de que las pymes operan mayoritariamente en el mercado interno y que estas medidas repercutirán ineludiblemente en el nivel de actividad. Una fuerte caída de esta podría llevar a gran parte de nuestras empresas a un déficit económico difícil de sostener", concluyó el documento.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias