Preocupación en la industria

Las trabas en las importaciones de insumos tecnológicos podrían demorar proyectos de Oil & Gas

Raúl Di Giovambattista, presidente de la Asociación de Control Automático (AADECA), señaló que hoy la mayoría de las operaciones están frenadas por la incertidumbre en los plazos de entrega.

Las trabas en las importaciones de insumos tecnológicos podrían demorar proyectos de Oil & Gas
El flujo de aprobaciones del SIRA empeoró desde fines de 2022
El flujo de aprobaciones del SIRA empeoró desde fines de 2022

La innovación tecnológica y la incorporación de nuevos procesos de automatización y control ha venido creciendo en los últimos años con una presencia no sólo en los sectores petroquímico e hidrocarburos, sino en el resto de las industrias. Hoy ninguna empresa se plantea tener una planta industrial sin un sistema de control. Tarde o temprano todas las industrias se han adaptado a este cambio tecnológico.

No obstante, el sector no es ajeno a una situación que afecta a gran parte de las empresas proveedoras locales: las restricciones a las importaciones y compras de insumos, un escenario que se ha venido complicando en el último año.

Consultado por Mejor Energía, Raúl Di Giovambattista, presidente de la Asociación de Control Automático (AADECA), describió la situación como preocupante.

"Hoy los plazos de entrega están demorando la ejecución de proyectos con contratos ya cerrados. Nadie tiene la certeza de cuando van a llegar los productos y mucho menos cuando se va a probar la SIRA. Esta está ocurriendo en todas las empresas proveedoras de tecnología", señaló. Y disparó: "Hoy diría que la mayoría de las operaciones están frenadas".

El directivo de AADECA comentó que si bien el flujo de operaciones y aprobaciones era lento, la cuestión empeoró desde fines de 2022 y se ha agravado bastante.

Advirtió que el panorama es muy complicado porque en el rubro tecnológico hay muchas marcas que no se pueden reemplazar tan fácilmente. Sin embargo, mencionó que como contrapartida hay empresas locales que se ven favorecidas ya que pueden ofrecer soluciones alternativas.

Recientemente las empresas del sector han tenido un punto de encuentro durante la Semana del Control Automático, (Semana AADECA) que se llevó a cabo del 16 al 18 de mayo pasado en la Universidad de Palermo, CABA.

Este evento tuvo como objetivo principal brindar un espacio para discutir y compartir conocimientos y tecnologías en el campo del control automático y la instrumentación; ofrece la oportunidad de conectar a los profesionales del sector y fortalecer la industria en Argentina a través de talleres, presentaciones, conferencias magistrales y exhibiciones.

"El balance ha sido más que positivo en cuanto a contenidos y convocatoria", afirmó Raúl Di Giovambattista, y remarcó que hoy la agenda está signada por tres temas clave: el aprendizaje de los sistemas, la irrupción de la inteligencia artificial y la importancia de reforzar la cuestión educativa para mejorar la formación de profesionales.

Durante el encuentro se llevaron a cabo: el 28º Congreso Argentino de Control de Automático; el Foro de Automatización y Control; el Concurso de Desarrollos Estudiantiles; y los Talleres Temáticos y Exposición, en donde las empresas proveedoras divulgaron nuevas tecnologías disponibles y expusieron sus productos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias