Importaciones y brecha cambiaria, dos temas clave

Vaca Muerta: el aumento de la actividad impulsa a una mayor producción de equipos de almacenamiento

A partir del sostenido nivel del yacimiento, las Pymes ven la oportunidad de seguir aportando soluciones con un alto valor agregado de ingeniería para acompañar a operadoras y prestadoras de servicios.

Vaca Muerta: el aumento de la actividad impulsa a una mayor producción de equipos de almacenamiento
Reducir la incertidumbre económica es una condición clave para la llegada de inversiones externas
Reducir la incertidumbre económica es una condición clave para la llegada de inversiones externas

El país tiene grandes expectativas depositadas en el inminente crecimiento de Vaca Muerta. Los indicadores marcan que puede haber un impacto fuerte en el sector, si se concreta la evolución de la producción de hidrocarburos que proviene de la formación no convencional de la cuenca neuquina.

Las proyecciones optimistas tienen que ver con la expansión del sistema de transporte y exportación de petróleo, que permiten vislumbrar que la oferta extraída de Vaca Muerta contará con la infraestructura necesaria para seguir en aumento durante el próximo lustro.

María Rosa Miguel, Vicepresidenta de Bertotto Boglione, manifestó su optimismo por lo que representan los gráficos auspiciosos del yacimiento, con la construcción y ampliación de los ductos para transporte tanto de gas como de petróleo es esperable que aumente la actividad y traccione la demanda de equipos.

“Sobre este panorama, en nuestra empresa vemos muchas oportunidades, ya que nuestra línea de productos abarca el almacenamiento, transporte y gestión para agua, arena, cemento y químicos, insumos necesarios en las diferentes etapas, como así también el almacenamiento de combustibles para la operación de las locaciones”, afirmó la directiva.

En relación a ello, Pablo Capuano, Gerente Comercial de la firma cordobesa, sostuvo que YPF juega un rol preponderante por lo realizado en la producción y rentabilidad en el último año: “El plan de inversiones rondó en 2022 los 4.200 millones de dólares y representó ‘la mayor inversión corporativa’ de la Argentina, con una suba del 60% anual. Se estima que en 2023 el ‘capex’ superará los USD 5.000 millones. Esto último para nosotros es una noticia muy promisoria por la relación que nos une con la petrolera desde hace más de 50 años”.

Para Bertotto Boglione, el crecimiento de Vaca Muerta genera un impacto importante. María Rosa Miguel explicó que, en el corto plazo, habrá rendimientos similares a los de los últimos años, más allá de las obras de infraestructura para transporte que finalizarán en 2023.

“En el mediano y largo plazo va a darse un alza con mayores inversiones externas y para esto es una condición necesaria reducir principalmente la incertidumbre económica”, añadió. A ello agregó que la empresa de Marcos Juárez seguirá aportando soluciones con un alto valor agregado de ingeniería para acompañar a las operadoras y a las prestadoras de servicios en el desafío de seguir mejorando la productividad, entendiendo junto con el cliente cuál es la necesidad o el problema y desarrollar una solución.

En 2023, la empresa continuará con la adecuación del proceso productivo para afrontar la demanda de O&G a partir del desarrollo de Vaca Muerta, como ocurre desde 2015. Esto ocurrirá no sólo con la ampliación de la planta y adquisición de máquinas, sino también con la formación de las personas y certificación de normas internacionales que avalen la calidad de nuestros productos, tal es el caso de ASME que nos habilitó para fabricar recipientes sometidos a presión.

“Durante el año pasado incorporamos una nueva nave industrial de 6.000 m2 cubiertos y estamos ejecutando una ampliación de 2.000 m2 adicionales. Además, continuamos con la calificación de soldadores para que adquieran habilidades acordes a los requerimientos de calidad. Nuestro objetivo es crecer a partir de mayor oferta de productos y proyectos de ingeniería para las diferentes etapas del proceso, no sólo en la Cuenca Neuquina, sino también en la Cuenca Austral y Golfo San Jorge”, resaltó la Vicepresidenta de la compañía.

La coyuntura económica y política presenta algunas dificultades en pos de un crecimiento. “Están dadas las condiciones para que el sector continúe desarrollándose de manera sostenida, no sólo por la necesidad de abastecer el mercado interno, sino por la situación geopolítica que representa una gran oportunidad para la demanda de energía principalmente de Europa”, marcó María Rosa Miguel.

Y aclaró: “Independientemente del color político, para esto y para un crecimiento mayor aún, son necesarias reglas claras y políticas de largo plazo, estabilidad económica y seguridad jurídica, condiciones necesarias para atraer inversiones”.

Siempre en torno a la misma temática, la Vicepresidenta de Bertotto Boglione se refirió a cómo afectan las restricciones de las importaciones y la brecha cambiaria.

“Influyen negativamente en los costos. No sólo por las ineficiencias productivas y no cumplimiento de los plazos de entrega a los clientes, que se generan por las demoras, sino también por los costos financieros por cubrir los plazos de pago aprobados, esto sumado al hecho de que muchos insumos ya se comercializan al valor del dólar paralelo. Estas condiciones se traducen en la pérdida de competitividad de cara al comercio exterior”, concluyó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias