Mejoras en la productividad de los pozos

De la mano de Vaca Muerta, la demanda de compresores sigue creciendo

Gustavo Frontera, Gerente Comercial Global de ASPRO se refirió al actual proceso de expansión que atraviesa la compañía en el mercado petrolero.

De la mano de Vaca Muerta, la demanda de compresores sigue creciendo
La puesta en marcha del GPNK también va a impactar en el consumo del GNC
La puesta en marcha del GPNK también va a impactar en el consumo del GNC

Aspro es una compañía internacional que desarrolla, fabrica y comercializa sistemas de compresión para gases. Sus productos se utilizan en estaciones de GNC/GNV, campos de petróleo y gas, y en otras aplicaciones industriales.

Desde 1984 y a través de su red de representantes a nivel mundial está presente en 45 países con más 5.700 compresores. Este recorrido le ha permitido posicionarse como una de las empresas de mayor trayectoria e influencia en el mercado, y se proyecta para ofrecer nuevas soluciones y tecnologías para acompañar el crecimiento del GNC y principalmente del mercado Oil & Gas, donde de la mano de Vaca Muerta, la empresa viene en un importante proceso de expansión.

Gustavo Frontera, Gerente Comercial Global de ASPRO habló sobre los desafíos y planes para este año, haciendo foco en la producción y la industria regional.

"La compañía viene apostando desde hace 5 años a la unidad de Oil & Gas pensando estratégicamente en Vaca Muerta, debido a que la misma genera “un alto potencial de demanda de compresores", explicó.

Y agregó: "El negocio principal es fabricar la unidad compresora, y la adaptamos a los diferentes negocios que tenemos. Creemos que están dadas las condiciones para que Aspro pueda seguir creciendo en el mercado Oil & Gas".

En el mercado petrolero, la empresa viene creciendo de forma significativa desde el año 2016. "Aspro  viene consolidando su posición en Vaca Muerta. La compañía ofrece compresores para cabeza de pozo y opera con varias operadoras en la Cuenca Neuquina, colaborando en la optimización y reducción de costos en la explotación no convencional de hidrocarburos", señaló Frontera.

El ejecutivo de Aspro recalcó que "estamos apostando a desarrollar un negocio masivo para ayudar a las compañías petroleras a mejorar su productividad en los pozos petroleros”, señaló, para agregar la importancia de la optimización de los costos en la industria hidrocarburífera no convencional".

Con el objetivo de crecer en este mercado, la empresa lanzó los nuevos compresores desarrollados para aplicaciones de boca de pozo que ayudan a aumentar la capacidad de producción de petróleo.

"Los nuevos compresores para aplicaciones de boca de pozo de la línea WHC fueron especialmente desarrollados con el objetivo de facilitar el traslado, la instalación y su operación. Esta versatilidad les permite a las compañías poder reubicar el equipamiento de acuerdo a las necesidades de producción. La nueva línea de compresores Aspro es una solución para ayudar a las compañías a optimizar la producción de los pozos", destacó Frontera.

Aspro cuenta con una amplia flota de equipos compresores para cabeza de pozo. Los equipos compresores pertenecen a la línea FLEX, uno de los paquetes de compresión wellheadmás representativos de ASPRO.

Cada unidad cuenta con compresor reciprocante WHC 70, el cual puede trabajar de manera indistinta con un simple cambio de ochos en una o dos etapas, acoplado a un motor a gas CATERPILLAR de 203 HP, manejando un rango de presión de desucción entre 2 y 6 bar y una presión de descarga máxima de hasta 22 bar. Sus prestaciones se completan con la certificación para montaje en área peligrosa Grupo D, Clase 1, División 2.

En este momento la empresa exporta hoy entre el 60 y 70% de su producción. En base a esto, una de sus alternativas comerciales fue desarrollar un proyecto en el mercado argentino, pensando en seguir ampliando su mirada al mundo.

Actualmente la marca se encuentra presente en 45 países, incluyendo Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, República Dominicana, México y Estados Unidos. Desde su planta en Tigre, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, desarrolla equipamientos para compresión de gas, exportando a toda América Latina, Central y del Norte, además de Asia y Africa.

La posibilidad de contar en el mediano plazo con mayores volúmenes de gas natural a partir del desarrollo masivo de Vaca Muerta y del incremento de la capacidad de transporte mediante un nuevo gasoducto troncal, abre una oportunidad para la expansión de la utilización de Gas Natural Comprimido (GNC) en los vehículos pesados de cargas y de pasajeros.

Al respecto Frontera, aseguró que con la irrupción de la pandemia, hubo “un resurgimiento del GNC en el país por lo que se espera que la demanda se siga incrementando en los próximos años, impulsado a su vez por el proyecto que busca desarrollar un gasoducto que conecte Vaca Muerta con los principales centros de consumo, pero también por el desarrollo de este tipo de ductos en el centro y noreste de nuestro país, situación que lo potencia como el principal combustible de la matriz. Esto plantea la posibilidad de realizar el cambio del uso de gasoil importado por gas de producción local”. 

“Sería imposible plantear un escenario en donde el gas no sea una fuente primaria de energía. El éxito de la producción de este tipo de combustible no es sólo positivo para las empresas, sino que también lo es para el país, para la generación de divisas, nuevas inversiones y la generación de empleo”, enfatizó el directivo de la compañía.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias