Conclusiones de la cumbre climática

COP28: un nuevo pacto global propone metas ambiciosas para el año 2050

Más de 200 países formaron parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Después de casi 30 años los principales referentes apuntaron explícitamente a las causas del calentamiento del planeta.  

COP28: un nuevo pacto global propone metas ambiciosas para el año 2050
El documento de la COP28 busca lograr la neutralidad de emisiones para los próximos 30 años.
El documento de la COP28 busca lograr la neutralidad de emisiones para los próximos 30 años.

El borrador del acuerdo final de la 28º Conferencia de Cambio Climático (COP28) propone reducir la producción y el consumo de los combustibles fósiles de una manera justa, ordenada y equitativa. De esta forma, se busca lograr la neutralidad de emisiones para 2050.

El presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, dijo que "hemos sentado las bases para lograr un cambio transformador histórico". Según información publicada por la agencia ATP, la COP28 logró acordar un llamado a una histórica "transición" de las energías fósiles."Por primera vez tenemos lenguaje sobre combustibles fósiles en una declaración", agregó  Jaber.

Entre las principales conclusiones de la cumbre se hizo hincapié en que el carbón, el petróleo y el gas son los principales responsables del cambio climático y la mayor fuente emisora de gases de efecto invernadero.

Del análisis de las jornadas se desprende que las principales acciones están orientadas al impulso de esfuerzos globales que logren las emisiones cero en los sistemas energéticos.

En ese sentido los objetivos se centra en medidas como el uso de combustibles bajos (o cero) en carbono; triplicar para 2030 la generación de energías renovables; y la eliminación de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles.

El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, aseguró que aunque es un hito importante “reconocer por fin que la crisis climática es en el fondo una crisis de los combustibles fósiles”, calificó el acuerdo de “lo mínimo” con “medias tintas y lagunas”.

“Que éste sea un punto de inflexión que marque realmente el principio del fin de la era de los combustibles fósiles depende de las acciones que vengan después”, añadió.

En declaraciones a Reuters, el Secretario de las Naciones Unidas para el Clima, Simon Stiell , señaló a los delegados que sus esfuerzos eran “necesarios para poner fin al principal problema climático de la humanidad: los combustibles fósiles y la contaminación que quema el planeta .

Te puede interesar
Últimas noticias