La industria a la espera de las nuevas medidas económicas  

Cuáles son los desafíos energéticos del gobierno de Javier Milei

La consultora Paspartú analizó las incógnitas e incertidumbres en materia energética, el mapa de nuevos actores y mencionó algunas referencias sobre la nueva hoja de ruta del actual gobierno.

Cuáles son los desafíos energéticos del gobierno de Javier Milei
El resumen elaborado por Paspartú también contempló las medidas energéticas que podría contener la “ley ómnibus”
El resumen elaborado por Paspartú también contempló las medidas energéticas que podría contener la “ley ómnibus”

El flamante gobierno de Javier Milei aún presenta grandes interrogantes en materia energética. No obstante, un antecedente sobre la “desregulación” en los años ’90 puede adelantar de qué forma será traducido ese basamento ideológico.

Se trata de los Decretos 1055, 1212 y 1589 del año 1989, que plasmaron la liberalización del sector, la libre disponibilidad de producción y divisas tanto para importación como exportación, y la eliminación de todo tipo de impuestos y gravámenes.

Así lo explicó Juan José Carabajales, director de la consultora Paspartú, que en el último informe de diciembre, detalló las incógnitas en materia energética, el mapa de nuevos actores y algunos indicios sobre la nueva hoja de ruta del actual gobierno.

Los interrogantes - según el ex funcionario- giran en torno a una serie de temas claves para la industria, como por ejemplo qué va a pasar con las concesiones hidroeléctricas, si se revierte al Estado Nacional, se articula con las provincias en un ente federal, se prorrogan la concesiones actuales o se relicita al sector privado, o cuál será la postura de Argentina frente al cambio climático.

También aparecen otras cuestiones importantes. ¿Se confirmará que “Argentina va a seguir comprometida con el Acuerdo de París y va a cumplir sus obligaciones climáticas”?  ¿Qué vinculación tendrá  la nueva YPF con las políticas energéticas? ¿Será quien marce el ritmo de las inversiones en Vaca Muerta, la liberalización de los precios en surtidor y las importaciones a pérdida? ¿Desinvertirá en áreas marginales? ¿Se impulsará un esquema de iniciativa privada para la etapa II del GPNK y la reversión del Gasoducto Norte, así como para la red troncal de energía eléctrica? ¿Se suspenderán las represas de Santa Cruz, la IV nuclear y el prototipo CAREM? .

El resumen ejecutivo elaborado por Paspartú también contempló las medidas energéticas que podría contener la “ley ómnibus”: el precio de los combustibles con la liberalización total del precio de naftas y gasoil en el mercado nacional y reducción o eliminación de los impuestos; las tarifas, y la remisión a los marcos regulatorios de los ’90 y avance en la RTI de Transporte/Distribución de gas  y electricidad (AMBA); el futuro de los subsidios; Vaca Muerta y la eliminación de los derechos de exportación, la liberalización total de la comercialización en el mercado interno y externo, la libre disponibilidad de divisas de la exportación, y el diseño de mecanismos de mercado para ampliación de redes de gas y electricidad.

Frente al mapa de nuevos gobernadores en las principales provincias productoras de hidrocarburos como Neuquén, Chubut y Santa Cruz, Carabajales señaló que los flamantes mandatarios coinciden en reconocer el repudio social a ciertas dinámicas políticas anquilosadas; oxigenar la política provincial con fuerzas nuevas o mandatarios jóvenes; evitar hablar de privatizaciones de empresas públicas; centrar exigencias en la inversión de YPF en las áreas convencionales; y expandir la actividad hidrocarburífera, blindarla de la macro y sostener los niveles de empleo e ingresos fiscales.

Te puede interesar
Últimas noticias