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Techint inaugura la era de los drones de carga en la ampliación de Oldelval

La industria petrolera se asoma a la innovación del transporte de carga por drones, un recurso que se implementará por primera vez en el país.

Techint inaugura la era de los drones de carga en la ampliación de Oldelval
El drone que probará Techint es capaz de entregar 30 kilos de carga a una distancia de 20 kilómetros en vuelo automático.
El drone que probará Techint es capaz de entregar 30 kilos de carga a una distancia de 20 kilómetros en vuelo automático.

El gigante de ingeniería y construcción Techint anunció que realizará las primeras pruebas en el uso de drones de carga para las obras que lleva adelante para el proyecto Duplicar+ de Oleoducto del Valle (Oldelval), que incrementará la capacidad de transporte del crudo de Vaca Muerta.

Los drones vienen en los últimos años sumando aplicaciones en la industria de los hidrocarburos y el segmento energético en general, a las ya conocidas tareas de relevamiento topográfico, monitoreo, seguridad y fotográfico que se usan para facilitar las tareas de medición de avance físico y reporting.

En el aprovechamiento integral de este recurso técnico, Techint comenzó a explorar su utilización en el traslado de cargas mediante drones, que ayudarán a disminuir el transporte terrestre destinado a movimientos menores improductivos, mejorar el consumo de combustible, bajar y optimizar la huella de carbono y la exposición a riesgos potenciales en la conducción de vehículos.

La compañía que preside el empresario ítalo-argentino Paolo Rocca, que entre otras empresas tiene a Tecpetrol como brazo hidrocarburífero, decidió que la primera prueba piloto de transporte por drone se llevará a cabo en el proyecto Duplicar. Se trata del proyecto de ampliación de ductos que se extiende desde la cabecera de Allen hasta la terminal de Puerto Rosales, un hub desde el cual se exporta la mayor parte del shale oil de Vaca Muerta. Allí, Techint –que se adjudicó uno de los tramos centrales de la obra- contrató una start up argentina para la compra y customización del drone y su posterior operación.

De acuerdo al anuncio, la prueba del drone de Techint tendrá una duración de un mes de vuelos en el proyecto, durante la cual su partner tecnológico aportó el desarrollo necesario para la operación del equipo y posee experiencia en este tipo de tareas para la industria energética.

En concreto, la carga se trasladará desde el almacén del proyecto hasta un vertipuerto (lugar de despegue y aterrizaje) que se ubicará en la traza del ducto y podrá ajustarse según las necesidades del proyecto. Para esto, en principio, el compartimento de carga del drone será de 40x40x70 centímetros y estará montado en el kit de apoyo de la unidad

La iniciativa será acompañada por el equipo de Logística y Gestión de Materiales quienes vislumbran los beneficios de esta metodología. Incluso el área propuso su integración a la aplicación “Reserva de Materiales Online”.

En esta iniciativa se probará un drone de propulsión eléctrica capaz de entregar 30 kilos de carga a una distancia de 20 kilómetros en vuelo automático, con rutas precargadas en un sistema de control de vuelo provisto por el proveedor. Pero el potencial del proyecto es bastante más amplio ya que actualmente, existen en el mercado drones comerciales con capacidad de carga que van desde los 40 kilos para aplicaciones de fumigación hasta los 500 kilos para usos militares.

Desde la gerencia de Gestión de Materiales se remarcó que se está trabajando en ir agregando datos a su catálogo de materiales para ver si los mismos son “dronables” y que el usuario sepa si lo que necesita puede ser entregado a través del drone. El beneficiario final de la iniciativa es el área de operaciones, quien recibirá la carga en campo para realizar sus tareas de una forma mucho más rápida y segura.

El área de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud también fue involucrada en las etapas tempranas para evaluar el paso a paso de las tareas relacionadas a la prevención en el manejo de las aeronaves denominadas “Exacóptero”. Para esto se implementó un Análisis Seguro de Trabajo (AST), y una Matriz de Riegos para contener los potenciales impactos.

En esa línea, se recolectaron lecciones aprendidas y antecedentes de cuando se comenzó a trabajar con drones en los relevamientos topográficos que realiza Ingeniería. La vinculación de la plataforma de vuelo con datos meteorológicos o restricciones de arranque de motores, o si las puertas del compartimiento de carga o del vertipuerto no están cerradas, son solo algunos de los beneficios que los drones brindan en materia de seguridad y protección ambiental. Como todo drone también hay redundancia de motores ante posibles fallas y puntos de aterrizaje de emergencia prefijados a lo largo del vuelo, entre otras medidas.

En el mundo hay empresas que ya están realizando entregas en vuelos autónomos, incluso probando drones de heavy lift con traslados de hasta 200 kilos por 40 kilómetros, para las más variadas funcionalidades de transporte, en un camino futuro inevitable de recorrer.

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