El nuevo escenario político

Vaca Muerta: el futuro de las Pymes y la doble transición en Neuquén y Nación

Entrevistado por Mejor Energía TV, Facundo López Raggi, Ministro de Producción e Industria de Neuquén, explicó por qué las Pymes son un eslabón clave en el entramado productivo de la industria hidrocarburífera en la principal provincia petrolera del país.

Vaca Muerta: el futuro de las Pymes y la doble transición en Neuquén y Nación
López Raggi: "El éxito de Vaca Muerta no hubiese sido posible sin el desarrollo de un buen entramado Pymes".
López Raggi: "El éxito de Vaca Muerta no hubiese sido posible sin el desarrollo de un buen entramado Pymes".

Qué se puede esperar en las gestiones entrantes en esta doble transición política tanto en la provincia de Neuquén como a nivel nacional, cuál será la agenda del próximo Congreso Nacional, y cómo puede impactar en las Pymes locales, son algunas de las cuestiones centrales de cara al 2024.

Luego de seis años como Ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi dio su mirada sobre el rol fundamental que tienen hoy las 1200 Pymes neuquinas para sostener los niveles de productividad, de inversión y de generación de empleo en el sector oil & gas, pese las variables macroeconómicas.

"En términos cuali y cuantitativos el papel de las pequeñas y medianas empresas en Neuquén fue determinante para el éxito de Vaca Muerta. Como telón de fondo tenemos la ley del compre neuquino que constituye un soporte muy importante para todo el crecimiento y desarrollo de este sector, clave para toda la cadena productiva", explicó.

El funcionario reforzó la idea de que "el éxito de Vaca Muerta no hubiese sido posible sin el desarrollo de un buen entramado Pymes, acompañado de la productividad de los trabajadores".

"El crecimiento fue sostenido en todos estos años y muchas empresas se han afianzado, algunas de ellas, incluso están trabajando para el exterior. El desafío es seguir valorizando estas 1200 empresas", subrayó.

Neuquén hoy es la principal provincia energética de la Argentina. Produce alrededor del 70% del gas, más del 50% del petróleo y casi el 30% de la energía eléctrica.

"Hemos venido acompañando a muchas empresas grandes que hicieron inversiones importantes en la provincia. Hoy en el marco de la transición energética tenemos que aprovechar el gas como vector de desarrollo y agregar valor al proceso productivo", señaló.

Sobre el escenario político y económico que viene, López Raggi, consideró importante darle continuidad a las actuales políticas públicas con una mirada desarrollista tal como lo propuso en todos estos años el Movimiento Popular Neuquino (MPN).

"Nadie quiere un Estado ineficiente, sino inteligente y eficaz que genere condiciones adecuadas para los privados puedan invertir", afirmó, y añadió que el traspaso de temas al nuevo gobierno de Rolando Figueroa y su equipo se vino haciendo con total normalidad.

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias