El crudo convencional de la Patagonia central

Cómo se reparte la producción de petróleo en la cuenca del Golfo San Jorge

Los yacimientos maduros de Chubut y Santa Cruz afrontan el declino, aunque todavía queda potencial para el crudo convencional como lo demuestran compañías como PAE, YPF y CGC.

Cómo se reparte la producción de petróleo en la cuenca del Golfo San Jorge
Manantiales Behr, con casi 100 años de explotación, tuvo una producción de 27 mil barriles por día en octubre último.
Manantiales Behr, con casi 100 años de explotación, tuvo una producción de 27 mil barriles por día en octubre último.

Con la mente puesta en estabilizar la producción de petróleo, en el Golfo San Jorge aguarda las primeras medidas la industria desde el gobierno de Javier Milei pero también de las nuevas gobernaciones a partir del 10 de diciembre en Chubut, con Ignacio Torres, y en Santa Cruz, con Claudio Vidal. El declino natural sumado a los altos costos operativos en yacimientos que tienen una elevada producción de agua, junto a "la pelea" con Vaca Muerta por los equipos y el personal están llevando a la cuenca a un momento clave para no perder protagonismo en la matriz energética.

De acuerdo a los datos públicos de la Secretaría de Energía de la Nación, la cuenca del Golfo San Jorge, que abarca el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz, tuvo una producción de 202.807 barriles por día de petróleo en octubre último. Significó una pequeña subida del 0,17% en relación a septiembre pero una caída del 1,48% comparado con octubre del año pasado. Los yacimientos chubutenses aportaron 136.500 barriles y los del norte santacruceño 65.600 aproximadamente.

Un relevamiento de Mejor Energía con los datos oficiales permite observar cuáles son las compañías predominantes en el Golfo. Pan American Energy tuvo una producción en octubre de 83.260 barriles por día, YPF llegó a los 62.621 barriles, CGC (Compañía General de Combustibles) alcanzó los 16.808, CAPSA se mantuvo en el orden de los 11.453 y Tecpetrol cerró el mes con 5863.

PAE, además, pudo sostener la producción de crudo convencional intermensual (un 0,25% arriba), con una leve caída interanual (3,7% abajo). Por otro lado, la empresa que encabeza la familia Bulgheroni tuvo una producción de gas en torno a los 7,2 millones de metros cúbicos por día, gracias a que es parte del Plan Gas.Ar. 

El yacimiento más importante de PAE es Cerro Dragón, que en octubre último tuvo una producción promedio de 74.848 barriles por día y se ubica entre los más productivos del país, más allá de los bloques más destacados de Vaca Muerta como Loma Campana que produce 76.866 barriles por día.

En el caso de YPF, la producción de crudo convencional llegó a los 62.621 barriles por día en toda la cuenca del Golfo San Jorge. Es una caída a nivel cuenca del 18,91% intermensual y 18,59% interanual.

No obstante, la empresa controlada por el Estado nacional tiene varios proyectos de recuperación terciaria, que consiste en la inyección de polímeros en yacimientos maduros, donde se destaca a Manantiales Behr en Chubur, cerca de Comodoro Rivadavia. Ese bloque tuvo una producción en octubre de 27 mil barriles diarios.

CGC es la más nueva en el Golfo, más allá de que en el sur de Santa Cruz dentro de lo que es la cuenca Austral ya tuvo éxito con el tight gas y explora Palermo Aike, donde con perforación y la reactivación de los activos que dejó la china Sinopec logró aumentar la producción de crudo convencional: se ubicó en los 16.808 barriles diarios en octubre, un 2,5% más intermensual. Y las perspectivas de fuentes de la compañía indican que en noviembre superará los 18 mil.

CAPSA con su yacimiento Diadema es un ejemplo de explotación de un área madura con nueva tecnología, como lo es la terciaria. A pesar de tener varias décadas de producción, el bloque continúa entregando un primedio de 11.453 barriles por día. Además, CAPSA forma parte de un holding que contiene a Capex, una firma que administra los yacimientos que dejó Sinopec en Chubut, que le suma 6369 barriles más.

Tecpetrol mantiene el foco de su negocio del petróleo convencional en El Tordillo, ubicado en Chubut. En octubre, la producción de la compañia en la cuenca llegó a 5863 barriles diarios, en un escenario cuesta arriba por el declino del "yacimiento escuela" (allí van los jóvenes profesionales de la empresa para capacitarse) con una caída del 4,29% intermensual y 20,8% interanual.

Te puede interesar
Últimas noticias