Mercado internacional

Según el Banco Mundial el precio del crudo podría superar los U$S 100 por barril

Una posible escalada en el conflicto en Medio Oriente podría provocar una suba de precios como resultado de restricciones en la oferta.

Según el Banco Mundial el precio del crudo podría superar los U$S 100 por barril
En el peor de los escenarios, los precios podrían alcanzar los U$S 157 el barril.
En el peor de los escenarios, los precios podrían alcanzar los U$S 157 el barril.

El Banco Mundial (BM) advirtió que una pequeña interrupción del suministro de crudo debido a un agravamiento del conflicto entre Israel y Palestina podría restringir la oferta de petróleo entre 500.000 y 2 millones de barriles diarios.

En este caso, los precios podrían subir hasta entre U$S 93 y U$S 102 por barril, según un informe publicado por la agencia Bloomberg. Si el recorte oscilara entre 3 y 5 millones de barriles diarios, los precios podrían elevarse hasta U$S 121 el barril. En el peor de los escenarios, los precios podrían alcanzar los U$S 157 el barril.

Hasta el momento, -según el informe- la guerra entre Israel y Hamás ha tenido un impacto mínimo en el mercado del petróleo, lo que “puede reflejar la mayor capacidad de la economía mundial para absorber las perturbaciones del precio del petróleo”.

De acuerdo con las proyecciones del Banco Mundial, los precios del petróleo rondarán en una media de U$S 90 el barril en el trimestre actual, antes de descender a una media de U$S 81 el barril el año próximo, en un contexto de retraso del crecimiento económico mundial. "Se prevé que los precios globales de las materias primas caigan un 4,1% el año próximo antes de estabilizarse en 2025", informó Bloomberg.

Y aclaró que "la economía mundial no está a punto de sufrir otro embargo petrolero árabe que triplique el precio del barril de crudo. Sin embargo, todo depende de cómo responda Israel a Hamás, que lanzó el ataque, y si se comprueba la injerencia de Irán en este conflicto".

El mercado petrolero hoy presentaría otras características. "En la actualidad, los países de la OPEP no intentan subir los precios más allá de los U$S 100 el barril. Justo antes del embargo de octubre de 1973, los países de la OPEP aumentaron unilateralmente los precios oficiales del petróleo en un 70%", señalaron.

Sí está claro que Rusia se beneficiará de cualquier crisis del petróleo en Oriente Medio. Si Washington hace cumplir las sanciones contra Irán, podría crear espacio para que los barriles sancionados de la propia Rusia ganen cuota de mercado y consigan precios más altos", advirtieron desde la agencia.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias