El Gobierno eliminó el subsidio

Fraccionadoras de GLP reclaman actualizar el precio de las garrafas

Desde la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA), explicaron que "por cada garrafa perdemos hasta $ 839, porque el gobierno nos está obligando a trabajar por debajo del costo de producción, lo cual es inconstitucional”.

Fraccionadoras de GLP reclaman actualizar el precio de las garrafas
La inflación y la falta de actualización de los precios triplicaron en un año la brecha del costo de producción y el precio de venta,
La inflación y la falta de actualización de los precios triplicaron en un año la brecha del costo de producción y el precio de venta,

Los efectos de la inflación y la falta de actualización de los precios de las garrafas (que hoy consume el 40% de la población) frente a los saltos cambiarios, triplicaron en casi un año la brecha del costo de producción y el precio de venta, situación que se fue agravando por la finalización de la Asistencia Económica Transitoria, que el gobierno no prorrogó. 

Así lo explicó Pedro Cascales, presidente de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA), quien agregó que "por cada garrafa perdemos hasta $ 839, porque el gobierno nos está obligando a trabajar por debajo del costo de producción, lo cual es inconstitucional”.

Las empresas fraccionadoras señalaron que "la evolución del derroche de pérdidas constantes, impide al sector proyectar cualquier inversión y hasta el sostenimiento de las pequeñas y medianas empresas".

"A la deuda millonaria del pago de la Asistencia Económica Transitoria (AET), prometida por el gobierno a las empresas en el marco del Programa Hogar, para evitar el sobresalto de precios, se suma la falta de actualización de los precios frente a los saltos cambiarios", reclamaron. No obstante, el subsidio otorgado por el Gobierno se estaba dando en forma discontinuada desde el año 2022.

Actualmente, el precio de referencia -fijado por la Secretaría de Energía de la Nación- para el fraccionador al distribuidor (no al público), es de $ 953 por una garrafa de 10 kg, pero si se tiene en cuenta la estructura de costos, las pérdidas por garrafa alcanzan a $543 por unidad para las zona centro del país y Cuyo, y se incrementa hasta $839 para las zonas más alejadas, por el gasto de flete. 

"Necesitaríamos venderla a $2.594,3, además de impuestos y apartamientos”, aseveró el titular de CEGLA, sólo para obtener un punto de equilibrio, que permita seguir manteniendo los envases. Es decir, el reclamo apunta a lograr un incremento del 69,3%.

Cascales también hizo hincapié en los efectos que causaron la devaluación y la alta inflación.  "Es una industria que depende de componentes importados que están ligado a la evolución del precio del dólar, como el caso de los equipamientos, válvulas, medidores, compresores, bombas, motores, neumáticos. El impacto en los costos ha sido creciente y preocupante", afirmó.

Y sostuvo que  "no se puede seguir trabajando por debajo del costo de producción”. También aseguró que desde hace más de 2 años las pymes están “bancando” las pérdidas.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias