El shale argentino y el mercado mundial

Vaca Muerta dio un salto del 88% en las exportaciones de crudo en lo que va del año

El petróleo crece a ritmos inéditos con las ampliaciones de las redes de transporte.

Vaca Muerta dio un salto del 88% en las exportaciones de crudo en lo que va del año
Bajada del Palo Oeste, bloque de Vista, una de las mayores exportadoras de Vaca Muerta.
Bajada del Palo Oeste, bloque de Vista, una de las mayores exportadoras de Vaca Muerta.

Las exportaciones de petróleo no convencional de Neuquén dieron un salto del 88 por ciento de forma interanual en lo que va del año. La disponibilidad de infraestructura de transporte, la consolidación de la salida del shale oil hacia la costa Atlántica, y la reapertura de una nueva vía de salida con el Oleoducto Trasandino (OTASA), explican en buena medida el salto de escala que marca el período de mayor expansión del crudo de Vaca Muerta.

Según los datos de la provincia de Neuquén, en el período enero-agosto de 2023 las productoras con bloques no convencionales comercializaron al exterior 20,4 millones de barriles de petróleo. La cifra implica el 26% de la producción provincial para ese período.

Estas transacciones totalizaron un valor aproximado de 1450 millones de dólares. Según informó el ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, se trata de una suba del 88 por ciento en los volúmenes exportados y del 39 por ciento en divisas con respecto a igual período de 2022.

En el caso de los envíos de gas al exterior, la tendencia siguió el mismo camino.

Entre enero y agosto se exportaron 1267,72 millones de metros cúbicos (6% del gas comercializado), valuados en 377,54 millones de dólares. En este caso el salto interanual fue del 43% en los volúmenes producidos y del 90 por ciento en la facturación, informó la provincia.

El total de la producción exportada (gas y petróleo) suma 1827 millones de dólares, unos 587 millones adicionales respecto del 2022. 

El gobernador Omar Gutiérrez expresó que la histórica variación “es una muy buena noticia para el país, que suma reservas para el Banco Central, además de representar más inversiones y trabajo para nuestra provincia”.

 

El transporte y el efecto en la producción

El incremento de los volúmenes exportados tiene relación directa con las nuevas obras de infraestructura. Desde mayo pasado el crudo tiene una nueva salida exportadora hacia Chile, el Oleoducto Trasandino, por el cual se bombean unos 40 mil barriles diarios de producción. Ese tendido no estaba activo desde el 2006.

En parte, la nueva disponibilidad de esa traza explica el récord histórico de producción en Neuquén en más de 104 años de historia, con una cota por encima de los 320 mil barriles diarios en promedio de producción durante el año. Esa salida hacia la región de Bío Bío, en el vecino país, también sumó otra variable para la consolidación: el oleoducto Vaca Muerta Norte, recientemente inaugurado, que permitirá nuevos envíos hacia el otro lado de la Cordillera de los Andes.

Las empresas vinen acompañando este proceso de crecimiento con obras que vinculan sus yacimientos con las redes troncales, como el caso del oleoducto Sierras Blancas-Allen (Shell, PAE, Pluspetrol).

Oldelval, la principal transportista de crudo del país, inauguró una nueva obra. La primera escala de su plan Duplicar Plus, que sumó 20 mil barriles adicionales a un sistema de bombeo que ya puede transportar 300.000 barriles diarios en dirección al Atlántico, donde se encuentra Puerto Rosales (provincia de Buenos Aires), principal salida del crudo no convencional a destinos del mundo.

Para las productoras, la salida al mercado internacional significa la mejor opción en la actual coyuntura económica. De este modo pueden capitalizar un mejor precio de venta del crudo, a valores internacionales (con los descuentos de rigor), ya que en el mercado doméstico ese precio está anclado a los surtidores, en los que el Estado argentino modera el valor a partir de su rol dominante en YPF (51% del paquete accionario).

En el caso del gas, asoma como una gran oportunidad la expansión en una primera escala hacia el mercado Sudamericano. Argentina podría afianzar la salida hacia Chile. Pero al mismo tiempo la caída de la producción de Bolivia, y la reversión del Gasoducto Norte, junto con la segunda etapa del Néstor Kirchner permitirían al país sustituir el gas que llega desde el país del Altiplano y también prefigurar la posible salida hacia Brasil, que también padecerá la falta de producción boliviana.

Este año Neuquén, con la suma de gas exportado y ofertado a la demanda doméstica, alcanzó también un récord de producción histórico el mes pasado, al llegar a los 97 MMm3 diarios en promedio.

Te puede interesar
Últimas noticias