Polémica entre Nación y las Provincias

"No debe ser Enarsa el vehículo para administrar las represas"

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, indicó que esperan una reunión con Nación para entender la decisión unilateral de pasarle a la empresa estatal las concesiones próximas a vencer.

"No debe ser Enarsa el vehículo para administrar las represas"
Las provincias de Neuquén y Río Negro vienen trabajando en conjunto para generar propuestas en torno al futuro de las concesiones.
Las provincias de Neuquén y Río Negro vienen trabajando en conjunto para generar propuestas en torno al futuro de las concesiones.

Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, explicó la posición de la Provincia ante la decisión del Gobierno nacional de otorgar las concesiones hidroeléctricas que vayan venciendo a la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa). Si no los convocan a una reunión para entender la decisión unilateral que se tomó a través de la Secretaría de Energía, podría avanzarse con una demanda.

El funcionario provincial describió que la posibilidad de la vía judicial es dado que los recursos naturales, en este caso el agua, están constitucionalmente bajo potestad de las provincias. Además, desde hace dos años que Neuquén y Río Negro vienen trabajando en conjunto con Nación para evaluar cómo administrar las represas en el futuro.

"Pareciera que no están viendo la relevancia que tiene este tema para las poblaciones de Neuquén y Río Negro. Una relevancia no sólo por el aprovechamiento hidroeléctrico, que es lo que más le importa al funcionario de turno, sino en el buen manejo del recurso hídrico y de tener un volumen de agua para abastecer nuestras poblaciones y actividades económicas", dijo Monteiro.

"Esperamos una convocatoria formal a los gobernadores para que puedan contarles sus planes con los aprovechamientos hidroeléctricos", señaló el titular de Energía de la Provincia, en contacto con Mejor de Tarde por AM550 La Primera. "De esa forma, las provincias definirán cuál postura adoptarán", añadió.

Tal como indicó el gobernador Omar Gutiérrez en la mañana del miércoles, también está alerta la Fiscalía de Estado para actuar en caso de no tener respuesta o una respuesta que no satisfaga el requerimiento de atender "el federalismo" en la administración de las concesiones y retroceder en esta decisión de pasarle a Enarsa las hidroeléctricas del Comahue.

"No es el esquema que veníamos pensando, nosotros planteamos que no debe ser Enarsa el vehículo para administrar las represas, para eventualmente poder administrar en forma conjunta la Nacion y las Provincias las represas", manifestó el responsable de la cartera energética neuquina. 

Las represas fueron otorgadas en 1993, un año antes de la reforma constitucional que traspasa los recursos naturales a las provincias (como es el caso de los hidrocarburos o la minería). Entre julio y diciembre vencen cinco complejos hidroeléctricos en la cuenca del río Limay.

Las provincias de Neuquén y Río Negro vienen trabajando en conjunto con Nación para generar propuestas en torno al futuro de las concesiones. "Las conversaciones venían en el sentido de tener un cambio productivo y positivo, tanto con la actual secretaria de Energía (Flavia Royón) y con el anterio (Darío Martínez), con reuniones en las cuales planteamos nuestra visión y el Gobierno nacional nos comentó su hoja de ruta", dijo.

"Nos hemos visto sorprendidos por estas definiciones que está tomando el ambito nacional", planteó Monteiro.

Te puede interesar
Últimas noticias