Semana de la Ingeniería 2023

Plan Gas: una señal correcta para la industria, pero las deudas complican la ecuación

Los incumplimientos del Estado no generan previsibilidad en una industria de inversión intensiva. Vaca Muerta y los desarrollos en el sur patagónico.

Plan Gas: una señal correcta para la industria, pero las deudas complican la ecuación
La ampliación de la capacidad de transporte es fundamental para encontrarle nuevos mercados al shale neuquino.
La ampliación de la capacidad de transporte es fundamental para encontrarle nuevos mercados al shale neuquino.

El Plan Gas.Ar permitió contractualizar y en dólares la producción de Vaca Muerta, y también de otras cuencas del país, por lo que en la industria la califican como una política exitosa. No obstante, las deudas existentes por parte del Estado nacional están provocando malestar entre las compañías.

Ese tema fue abordado en el panel sobre la industria del gas en la Semana de la Ingeniería 2023, con la participación de representantes de Tecpetrol, Pan American Energy (PAE), Pampa Energía y Compañía General de Combustibles (CGC).

"En el corto plazo estamos preocupados porque en la macro tenemos un atraso en el pago de los incentivos del Plan Gas, con una inflación del 9% que perjudica las cuentas de la compañía", dijo Ricardo Markkous, CEO de Tecpetrol. Además, indicó que la resolución de accesos a las divisas está pasando por mucha burocracia (hicieron una presentación en enero).

"Se tienen que cumplir los compromisos del Estado, si bienentendemos las complicaciones que puede estar atravesando el Gobierno pero en el caso contrario tenemos que ir a buscar pesos al mercado", indicó en clave económica. Los volúmenes de pesos que necesitan las compañías para sus inversiones constantes en dólares tienen efectos monetarios.

"Esta es una industria de largo plazo. Se hace infraestructura para vender por muchos años, no por dos y ver qué pasa luego. El Plan Gas se amplió y fue competitivo frente al coste de importación de la Argentina, generó empleo y derramó al resto de la industria", apuntó Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de PAE.

En ese sentido, el referente de la compañía a cargo de Cerro Dragón (el mayor yacimiento de petróleo convencional ubicado en Chubut) y Aguada Pichana Oeste (su proyecto más importante de shale gas en Vaca Muerta) opinó sobre la necesidad de continuidad en las políticas energéticas, en el contexto de un año electoral. "El Plan Gas es un plan completo, lo defino como exitoso en cuanto a producción", remarcó.

Santiago Patrón Costas, Comercialización y Midstream de Gas y Petróleo de Pampa Energía, comentó: "Tanto las rondas del 2020 y las nuevas para abastecer el gasoducto NK implicaron un aumento importante de la producción del gas local, lo cual para el gobierno es un beneficio importante, porque reemplaza combustibles importados a precios más baratos de gas local. Y significa cobrar impuestos, que no se hace con la importación".

"Para el abastecimiento del GPNK, Pampa se adjudicó 4,8 MMm3 adicionales para el primer tramo", dijo el referente de la compañía del Grupo Pampa. Los yacimientos de Sierra Chata y El Mangrullo son los proyectos estrella de la empresa en Vaca Muerta. Además, contó que en 2022 se exportó en firme a Chile sin generar problemas en el mercado local.

Emilio Nadra, director comercial de CGC, destacó al Plan Gas que brindó oportunidades a la actividad gasífera en la Cuenca Austral, propiciando la producción de tight gas en el sur de Santa Cruz y la exploración de Palermo Aike. En ese sentido, aclaró que la industria puede abastecer la demanda local de gas pero con reglas de mercado que garanticen que se paguen en tiempo y forma esa producción.

"El Plan Gas jugó un papel importante en la contractualización, pero las cuencas argentinas tienen situaciones diferentes. Neuquén necesita infraestructura y mercados, pero el Golfo San Jorge y la Austral tienen infraestructura disponible. Esas realidades distitnas tienen que estar en el diseño de una política pública", subrayó.

La deuda por el Plan Gas.Ar, en números

Un informe sobre los escenario energéticos de Energia.ai de mayo último, a cargo de Luciano Caratori y Mauricio Roitman, indica que la deuda flotante por el Plan Gas a septiembre del 2022 (se dejó de pagar en julio) era de 24.558 millones de pesos.

A YPF se le deben el mayor mmonto con $ 5.851,6 millones, en tanto que a Tecpetrol se le adeuda $ 4387,6 millones, a Pampa Energía $ 3392,2 millones, a PAE $2324,8 millones y a CGC 334,3 millones. Otra deuda importante es para TotalEnergies con $ 4215,8 millones.

La producción de gas natural, de acuerdo al escenario evaluado por Caratori y Roitman, tiene un predominio del shale neuquino que puede contrarrestarse con el Plan Gas.Ar 5.2 en Santa Cruz y con el Proyecto Fénix en el offshore fueguino, aprovechando infraestructura subutilizada actualmente y acompañando al desarrollo de Vaca Muerta.

 

El GPNK y las obras que vienen

El problema de Vaca Muerta no es la producción sino cómo diversificar los mercados, llegando dentro de la Argentina a más hogares e industrias pero también a la región, tanto Chile como Brasil. El hito para el sector gasífero es la puesta en marcha pronto del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).

Los panelistas coincidieron en que tiene que acelerarse la reversión del Gasoducto Norte (para enviar gas a Brasil a través de Bolivia, cerrando el grifo boliviano para reemplazarlo por gas local) y abrir la licitación para la segunda etapa del GPNK. Y así comenzar a darle forma a una industria del gas natural licuado (GNL).

 

Te puede interesar
Últimas noticias