Panorama político de Vaca Muerta

Vaca Muerta, el fin de un mito electoral y la debacle económica

Gutiérrez y Figueroa dieron una rápida señal tras el cimbronazo en las urnas. Massa, el shale gas, las presiones externas y el mercado del futuro. Las pymes advierten sobre las restricciones del frente económico.

Vaca Muerta, el fin de un mito electoral y la debacle económica
Un perforador en plena faena en un bloque de Vaca Muerta.
Un perforador en plena faena en un bloque de Vaca Muerta.

–La tendencia es irreversible.

Con un dejo de frialdad, sin dramas ni tragedias, la voz del otro lado del teléfono confirmaba el fin de un ciclo de 60 años. El MPN había perdido. La sensación de irrealidad empezaba a abrirle paso a la historia. Un tuit, una crónica política, un análisis: las palabras sobre un word vuelven más terrenales algunas circunstancias. El mito de imbatibilidad decantaba en una hiperrealidad sin antecedentes. Eran las 20.10 del domingo 16 de abril del 2023. Rolando Figueroa (Comunidad) se había convertido en el gobernador electo de la provincia de Neuquén.

Al fragor de los festejos, comenzaban a tenderse los puentes. Figueroa se mostró cauto. Supo enseguida que hay ocho meses en los que acordará parte de las condiciones en las que recibirá el gobierno, cuando Omar Gutiérrez deje su mandato. Públicamente, ambos colocaron en un segundo plano un largo historial de enconos y disidencias. Debiera ser normal. Por contraste (por la actitud media de la política nacional) es tan inusual como destacable y necesario. Como ya se dijo, el tránsito hacia la sucesión es un terreno plagado de conjeturas e incertidumbres, por ese otro contexto que talla localmente: el rumbo del país.

Las principales productoras del mundo con bloques en Vaca Muerta plantearon sus “interrogantes”. ¿Habrá cambios en la política energética neuquina, en lo que le toca regular e impulsar? El viernes, en el patio de la Gobernación, junto a Gutiérrez, Figueroa dijo que “Vaca Muerta es una política de Estado”. Un día antes, ante el auditorio de Experiencia IDEA Energía 2023, el actual gobernador le habló al corazón económico del país. “Quiero compartir un mensaje de tranquilidad. En Neuquén hay previsibilidad y seguridad jurídica. Eso es una política de Estado en Neuquén”. Apuntaló el discurso con un anuncio: la apertura de OTASA (Oleoducto Trasandino), “a más tardar”, el 16 de mayo próximo. Ambos se ocuparon de decir que vienen hablando desde apenas conocido el resultado. “Tengo en el gobernador un hombre de experiencia, y lo tengo que aprovechar”, contemporizó Figueroa, mientras Gutiérrez lo felicitaba por la victoria, live, a centímetros de distancia. (Si eso no es el MPN, el MPN dónde está, ironizaban fuentes avezadas en la observación política local).

Cada vez que habló de energía, Figueroa hizo hincapié en un discurso dedicado principalmente a la porción del electorado que finalmente sumó (entre otros segmentos de la población): la necesidad de profundizar ese proceso de crecimiento con mejoras en la distribución de la renta. Rendirá ese examen de gestión desde temprano ante la ciudadanía. (Por contraposición, un punto interesante que mencionan los azules del MPN cuando analizan la derrota. El más difundido: consiguieron el 33 por ciento de los votos que buscaban; “en la última semana” se cayeron las dos opciones nacionales que formaban parte de su estrategia de dispersión del sufragio. Pero también y menos aceptado públicamente: “Es muy difícil sostener que Vaca Muerta es una realidad, que es la mayor promesa económica del país, pero que así y todo tenemos un 38% de pobreza”, confió una fuente. Así, el mapa de supuestas traiciones y cortes de boleta-pantalla sería una variable más para explicar el resultado.)

Quedan ocho meses para la búsqueda de consensos sobre la gestión. En buena medida, de eso se trata la ley de transición gubernamental que ya pusieron en marcha los dos referentes políticos. El plano local de todo el asunto tiene como precuela permanente el contexto nacional, lo suficientemente inestable y problemático como para impedir las apetencias electorales de Alberto Fernández y Mauricio Macri, por solo tomar lo del último mes para explicar la gravedad del escenario político, social y económico.

 

Otra forma de cruzar los Andes

El 16 de mayo, o antes, comenzará la operación de OTASA (Oleoducto Trasandino). Luego de 16 años Neuquén-Argentina comenzará a inyectar crudo hacia Chile en firme. Para llenar el caño se necesitan 300 mil barriles de petróleo. (Luego, unos 50 mil diarios de piso técnico. El máximo bombeo con la infraestructura actual es de 110 mil barriles diarios.) Ese proceso liberará capacidad de transporte hacia Puerto Rosales (Buenos Aires), por el tendido de Oleoductos del Valle (Oldelval), la principal vía de salida del petróleo de la Cuenca Neuquina.

Neuquén espera de este modo un impulso adicional de la producción, que esta semana volvió a registrar un nuevo récord histórico en 104 años. Será un incentivo para regalías provinciales, flujo de caja de petroleras y apuntalamiento de divisas para el esquilmado BCRA.

 

Massa, la transición y América Latina

El ministro de Economía, Sergio Massa, participó por videoconferencia en Experiencia IDEA Vaca Muerta 2023, la cita desarrollada en Neuquén con referentes de la industria petrolera, y los sectores preponderantes de la economía y la política de Argentina. Entre otras, expresó su mirada sobre la región y el shale gas de Vaca Muerta como bastión del suministro.

“Vamos a defender el rol del gas como energía de la transición porque es un recurso abundante y sobreabundante para los próximos 40 años”, dijo el ministro.

La transición energética, sostuvo, implica “una discusión diferente en Latinoamérica ya que somos acreedores ambientales y deudores financieros, no somos responsables del daño ambiental (a escala global). Tenemos que construir una agenda de adaptación, no de mitigación", propuso.

La definición llega en medio de un esquema de intereses que busca apurar el tránsito hacia las renovables con una mayor injerencia en la matriz energética mundial. (Esta semana también hubo una importante puesta en contexto de los recursos shale de Argentina en un foro de América Latina.)

Massa, uno de los posibles candidatos a presidente del Frente de Todos (FdT), describió su experiencia. Dijo que hay posiciones contrapuestas según el organismo multilateral con el que hable Argentina. Ponderó el caso de la CAF, que financiará con 540 millones de dólares el reversal del norte, la obra para llevar gas de Neuquén hacia ese punto del país, en plena declinación de la producción de Bolivia.

Habló, el ministro, de la necesidad de conseguir esos consensos regionales que prioricen un recurso abundante como el shale gas de Vaca Muerta, ante un escenario mundial cruzado por la crisis de abastecimiento, y su impacto en la balanza energética de los países de la región. Esto, también, en momentos en que el país busca afianzar en el mediano plazo sus exportaciones produciendo gas natural licuado (GNL), el proyecto de máxima para la expansión del shale gas de Neuquén.

 

Las pymes y la advertencia

En plena corrida del dólar, las pymes de Vaca Muerta que integran CAPIPE (Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética), plantearon públicamente su preocupación por las restricciones que sobrellevan en la cadena de valor para la cobertura de insumos, acceso a divisas y contrataciones de diversa índole. Expresaron sus advertencias sobre posibles efectos en el actual ciclo de crecimiento, del que dependen unas 1000 empresas de Neuquén y el país. Las compañías de servicios especiales (fracking) venían planteando esa misma dificultad hace un trimestre, en plena expansión de las etapas de fractura y la producción del segmento shale. En la era de la falta de dólares, es otra postal del contraste de macroeconomía estragada y la realidad y el potencial de Vaca Muerta.

 

Te puede interesar
Últimas noticias