CAPIPE pone el foco en las restricciones

Las pymes del shale alertan sobre la falta de insumos

Para el titular de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética, Leandro Capasso, las limitaciones en la capacidad de producción local y las trabas a las importaciones son dos factores determinantes.

Las pymes del shale alertan sobre la falta de insumos
Desde CAPIPE buscan mayor asociatividad entre las Pymes y las grandes empresas
Desde CAPIPE buscan mayor asociatividad entre las Pymes y las grandes empresas

Pese a la alta demanda de proyectos e inversiones en ejecución, la problemática de las Pymes hoy está atravesada por dos cuestiones clave: la ausencia de recursos humanos y de personal capacitado en las empresas, y la falta de insumos y materiales necesarios para este tipo de industrias.

Sobre éste último punto, Leandro Capasso, presidente de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética (CAPIPE), aseveró que si bien se observa un derrame en el sector por el impacto de Vaca Muerta, la falta de insumos podría condicionar el desarrollo de nuevos proyectos en Oil & Gas.

"El temor de las PYMES es que se pinche esta especie de burbuja de crecimiento que existe hoy en la industria petrolera en medio de una macroeconomía compleja. La falta de insumos sumado a las actuales variables de mercado ya sea inflación, trabas a las importaciones, tipo de cambio, precio del crudo hoy ponen en riesgo cualquier tipo de contrato", explicó.

En diálogo con Mejor Energía, Capasso afirmó que hoy necesitamos contratos de largo plazo, pero bajo estas condiciones se hace muy difícil. "No tenemos una fórmula acorde con la realidad, siempre hay algo sobrevaluado o atrasado", añadió.

Y destacó: "buscamos la asociatividad entre las Pymes y las grandes empresas como la mejor manera de hacer negocios".

Otro de los grandes temas que preocupan al sector Pymes es la falta de recursos humanos en la industria y esta nueva mirada de los jóvenes profesionales en el mercado laboral, que en opinión del titular de CAPIPE, "buscan experiencia en varias compañías y son las empresas las que tienen que adaptarse a esta necesidad de incorporar nuevos talentos con empleados que no duran más de dos años en sus funciones".

Recientemente la Cámara organizó CAPIPE Energías Argentinas 2023, un evento federal que convocó a las principales empresas proveedoras como también a las grandes operadoras del país, a tres jornadas de trabajo con capacitación y exhibición comercial, llevadas a cabo los días 29, 30 y 31 de marzo en el Predio Ferial de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut.

"Nuestro objetivo en esta primera edición fue hacer una muestra itinerante que recorra todo el país y establecer sinergias entre las empresas operadoras y PYMES. La idea es captar una masa crítica de proveedores de bienes y servicios", señaló Capasso, quien adelantó que el próximo evento se hará en la provincia de Tierra del Fuego.

A lo largo de estas jornadas, especialistas, representantes de las empresas expositoras, sponsors y miembros de CAPIPE, proveedores de la industria y funcionarios nacionales abordaron los principales temáticas que marcan la agenda de la industria.

 

Te puede interesar
Últimas noticias