Fuerte pronunciamiento de organismos de América Latina

"Vaca Muerta tiene el potencial de convertir a Argentina en el próximo país exportador de GNL en la región"

El documento brinda un enfoque estratégico sobre el papel clave del desarrollo del gas natural en América Latina y el Caribe, y la importancia de la monetización de los recursos.  

"Vaca Muerta tiene el potencial de convertir a Argentina en el próximo país exportador de GNL en la región"
América Latina ya mira Vaca Muerta como potencial productor de GNL
América Latina ya mira Vaca Muerta como potencial productor de GNL

En el Cono Sur, el desarrollo de Vaca Muerta, la apertura del mercado de gas natural en Brasil provocando aumentos en la demanda y la dinámica productiva en Bolivia, están cambiando el mapa de integración de la subregión.

Esto se combina con nuevas posibilidades para suministrar gas desde Argentina a Brasil, directamente a través de nuevos gasoductos, a través de GNL o mediante una solución integrada que incluya a Bolivia como centro de infraestructura.

“La gran ventaja del Cono Sur es que la mayor parte de la infraestructura de los gasoductos ya está construida”, señalaron desde la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y el Caribe (ARPEL), la Unión Internacional del Gas (UGI) y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) en su análisis sobre “El gas natural en la transición hacia economías bajas en carbono: el caso de América Latina y el Caribe”.

El libro recientemente editado incluye un análisis de escenarios de gas natural; un panorama de la situación socioeconómica, energética y de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) en la región; los impulsores clave del desarrollo del gas natural y los gases de bajo carbono y presenta las perspectivas de cada país de la región.

Según el trabajo publicado por los organismos regionales, el futuro de la energía es muy incierto. Si bien la fuerza impulsora del cambio climático y la consiguiente necesidad de hacer la transición a un sistema energético bajo en carbono son evidentes, la naturaleza de la combinación energética en las próximas décadas es mucho más indeterminada, principalmente porque no es posible predecir con precisión, cómo y cuándo madurarán las tecnologías alternativas, alcanzarán la etapa comercial y lograrán una amplia implementación.

El documento destacó varias oportunidades de monetización de recursos nacionales para continuar construyendo proyectos. Países como Trinidad y Tobago, Perú y Bolivia se han beneficiado de un crecimiento económico masivo en las últimas dos décadas gracias al desarrollo de los recursos de gas natural.

Y subrayó el proyecto de gas Vaca Muerta de Argentina que ha atraído U$S 20 mil millones en inversiones y tiene el potencial de convertir a Argentina en el próximo país exportador de GNL en la región.

También mostró las oportunidades que presenta Brasil con el desarrollo del presal; Colombia, con los beneficios de la gasificación y sus promesas para desarrollar sus recientes descubrimientos en alta mar, mientras que Guyana y Surinam aparecen como las dos estrellas en ascenso debido a los descubrimientos masivos en alta mar, lo que abre la oportunidad de impulsar dramáticamente sus economías.

El trabajo publicado por ARPEL, OADE y UGI reveló que los países de América Latina y el Caribe podrían aprovechar la ventana de oportunidad actual para fomentar la creación de un mercado regional mediante la promoción de las condiciones apropiadas para la inversión en infraestructuras de gas y E&P para respaldar las necesidades del mercado, tanto para la demanda local como externa.

Al respecto, el Secretario Ejecutivo de ARPEL, Carlos Garibaldi, señaló que“la industria del petróleo y el gas de América Latina y el Caribe comparte el sentido común de urgencia por frenar los efectos proyectados del cambio climático global, mediante la transición de nuestra matriz primaria regional para que esté aún más ponderada por fuentes de energía renovables y de bajas emisiones. Al ser una región ecléctica, también entendemos que las transiciones deben ser justas y adaptadas a la estructura energética, el desarrollo y las situaciones de pobreza nacionales e incluso locales”.

Por su parte, el vicepresidente de la UGI, Andrea Stegher, dijo que “una transición pragmática y justa requiere el mejor uso de todos los recursos disponibles. El gas natural definitivamente puede desempeñar un papel más importante en la región de América Latina y el Caribe para promover el desarrollo socioeconómico y contribuir a mejorar los objetivos climáticos”.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias