Elecciones provinciales

En pleno auge de Vaca Muerta, Neuquén vota y define el poder político por cuatro años

Unos 546.166 votantes eligen el nuevo gobierno provincial. El comicio se lleva las miradas de la política y la economía en Argentina.

Por prim
Por primera vez se utilizará la boleta única electrónica en toda la provincia.
Por primera vez se utilizará la boleta única electrónica en toda la provincia.

Se empieza a correr el velo al suspenso: miles de neuquinos irán hoy a las urnas para elegir un nuevo gobernador y con eso definir buena parte del poder político y económico en la provincia que administra los recursos de petróleo y gas de Vaca Muerta, la formación geológica que en un puñado de años cambió la lógica del sector energético argentino, y cuyo potencial reserva una parte significativa de las claves económicas de Argentina en los próximos años.

Unos 546.166 votantes están habilitados para el comicio provincial que, al margen de la disputa local, despierta una expectativa adicional, ya que se trata del primer test electoral provincial del año junto con el de Río Negro.

La elección de hoy estuvo marcado por una extensa campaña que se remonta al menos al último año para los candidatos que podrían integrar el lote de los favoritos.

Por un lado, el MPN buscará conservar su invicto en elecciones provinciales. El partido del gobierno lleva 60 años en el poder. En los últimos 15 puso en escena el tenor de posibilidades y el poderío del desarrollo shale, que en el comienzo del 2023 decantó en los mejores indicadores de producción de petróleo y gas en 104 años de historia. Marcos Koopmann, actual vicegobernador, buscará encabezar la continuidad de este escenario luego de la dos gestiones de Omar Gutiérrez, que termina a fin de año su mandato. Si lo consigue, prolongará una línea histórica iniciada por Jorge Sapag, el ex dos veces gobernador que con su lista azul trazó el cuadro del actual ciclo de hegemonía en el partido neuquino.

El plano interno del partido provincial está cruzado por el culebrón político del último año. El MPN viene de una ruptura. Rolando Figueroa, candidato a gobernador de Comunidad, dio un portazo a la estructura partidaria, en medio de acusaciones a la actual conducción (Sapag-Gutiérrez), y es uno de los que busca dar un batacazo histórico. Recibió el respaldo de Mauricio Macri y de candidatos del PRO y sectores del radicalismo de la capital. No obstante, es actual diputado nacional por el partido neuquino, que lo llevó con su sello al Congreso en las elecciones del 2021. Sumó a sectores disidentes del Frente de Todos (FdT) y el PRO de la ciudad de Neuquén, el bastión electoral que pone en juego el 41% de los votos de toda la provincia. La intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, es su compañera de fórmula.

Las dos fuerzas nacionales preponderantes quedaron cruzadas por las especulaciones en importantes tramos de la campaña: ¿Podría haber un frente opositor que diera la batalla al establishment político neuquino? Una vez más, ese intento con antecedentes en la década pasada no terminó de materializarse de un modo amplio. 

El Frente de Todos (FdT), en ese contexto, terminó definiendo que el candidato a gobernador fuera Ramón Rioseco, el ex intendente de Cutral Co y legislador del Mercosur. Con su partido Frente y la Participación Neuquina quedó una vez más integrado al peronismo local, que llevará como candidato a diputado provincial a Darío Martínez, el ex secretario de Energía de la Nación, que desistió de postularse a la Gobernación, algo que hace dos años parecía una fija. Ayelén Gutiérrez, actual diputada provincial del FdT, es la candidata a vicegobernadora.

Luego de una disputa interna por el sello electoral, Pablo Cervi quedó como candidato de Juntos por el Cambio Neuquén. Lo acompaña como candidato a vicegobernador Jorge Taylor, ex diputado provincial. En un primer momento, transitaron la campaña por separado. En el último tramo sellaron la integración para conformar la fórmula. Su rol en el sur de la provincia podría explicar una de las claves del resultado final. Cuestionó al macrismo de Buenos Aires por respaldar a Figueroa.

El comicio también podría verse como un test para ese fenómeno político llamado Javier Milei. Los libertarios impulsan a Carlos Eguía (Cumplir), un conductor radial y televisivo, como un candidato a gobernador, que tiene a Catalina Uleri como compañera de fórmula. Queda por ver cómo logra capitalizar la imagen y los respaldos de uno de los postulantes a la presidencia que pone presión a nivel nacional a ambos lados de la grieta.

El Frente de Izquierda Unidad, por su parte, impulsa para la Gobernación a la ex diputada provincial Patricia Jure y a un histórico dirigente ceramista, Raúl Godoy, para la vicegobernación. La izquierda apunta a capitalizar el descontento de sectores de la población a los que no les llega el actual ciclo de bonanza que se desprende de la producción de Vaca Muerta, en medio de la debacle de la economía argentina de al menos los dos últimos períodos presidenciales.

 

La ciudad de Neuquén como clave electoral

Junto a las elecciones a gobernador, unos 50 municipios y comisiones de fomento definirán también a sus intendentes y jefes comunales. Lo que pase en la Confluencia, el departamento encabezado por la ciudad de Neuquén, será determinante. En los últimos quince días, de modo particular, el oficialismo acentuó su campaña en la capital, cuyo padrón representa el 41% de los votos en disputa. En esta oportunidad, tanto el comicio de la ciudad como el provincial serán con boleta única electrónica, si bien con secuencias de pantalla diferentes. Por primera vez la elección provincial se desarrollará por completo con boleta única electrónica. 

 

El gremio petrolero y su acuerdo

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa juega un partido aparte. El sector azul y blanco del MPN, liderado por Guillermo Pereyra y el actual secretario general del gremio petrolero, Marcelo Rucci, selló un acuerdo con el oficialismo partidario. Apunta a sumar votos con su lista colectora, Energía Ciudadana y también integrando a la lista de diputados provinciales del MPN a candidatos propios.

En las últimas semanas, aceleraron de forma adicional la intensidad de la campaña con actos multitudinarios en Añelo de los que participaron los principales referentes del oficialismo. En su discurso, acentúa la nota crítica contra las fuerzas nacionales que buscan hacer pie en Neuquén, en medio de una negociación salarial con las cámaras empresarias del sector.

 

El “centralismo” y la desigualdad, ejes de campaña

Los candidatos del oficialismo buscaron acentuar las diferencias con los partidos nacionales. Por un lado, como respuesta a esa aptitud diferente a los dos lados de la grita nacional, con fuerzas que trazaron un cuadro de acuerdos locales de modo más visible que nunca. Por otro lado, la coyuntura nacional de una profunda crisis económica, social y política, fue parte de su principal estrategia de campaña. Ostentó de los indicadores históricos de producción y empleo privado ante el contraste del dilema nacional, y los contrastó con la inflación sin tregua y la falta de acuerdos políticos para un nuevo salto en la producción de Vaca Muerta, a la que el gobierno neuquino no se cansa de poner en escena como llave de la macroeconomía argentina, al margen de que ya es el motor para el sostén local, en un contexto en el que llegan a la provincia 32 personas diarias a radicarse.

Del otro lado, referentes de la oposición local le atribuyen al gobierno que, pese a tener presupuesto récord de 799.000 millones de pesos, la provincia tiene similares indicadores de pobreza respecto de la media nacional, algo que el oficialismo busca explicar solo por las dos últimas gestiones nacionales.

 

El shale, el presente y el futuro

En términos económicos, como en cada elección en la década pasada, lo que está en juego nuevamente hoy es el control de una provincia que administra los recursos no convencionales de Vaca Muerta. Las 47 concesiones otorgadas a grandes jugadoras locales y del mundo por la provincia de Neuquén impulsaron un cambio de paradigma en el sector energético.

Este año habrá un nuevo récord de inversiones: al menos 8500 millones de dólares en los principales bloques de gas y petróleo no convencional. La cifra podría ser incluso mayor. Como sea, será un récord histórico. Se esperan exportaciones por al menos 4000 millones de dólares. Hay más de 1000 pymes vinculadas a toda la cadena de valor del segmento petrolero. Vaca Muerta es vista fuera de Argentina como un bastión del futuro para el gas, ese combustible de la transición que podría marcar el ingreso del país al acotado círculo de exportadores de gas natural licuado. Mayo podría ser el mes del regreso de las exportaciones de crudo a Chile, a través del oleoducto OTASA, por solo mencionar un puñado de contextos, datos y realidades que permiten contemplar la trama de intereses que se pone en juego, en unas elecciones que darán forma al contexto político local y parte del nacional de los próximos cuatro años.

Te puede interesar
Últimas noticias