El precio del crudo

La OPEP anunció un recorte de 1,15 millones de barriles diarios

La medida, que comenzaría en mayo, tiene como objetivo apoyar la estabilidad del mercado. Se suma a la reducción de dos millones acordada en octubre.

La OPEP anunció un recorte de 1,15 millones de barriles diarios
Los recortes por parte de la OPEP elevan a 3,66 millones de bpd, lo que equivale al 3,7% de la demanda mundial.
Los recortes por parte de la OPEP elevan a 3,66 millones de bpd, lo que equivale al 3,7% de la demanda mundial.

Arabia Saudita y otros productores de petróleo de la OPEP anunciaron un recorte de 1,15 millones de barriles diarios en la producción hasta 2024. La medida se suma a la reducción de dos millones acordada en octubre y apunta a aumentar los precios.

Según consignó la agencia Reuters, el principal productor de la OPEP, Arabia Saudita, anticipó que recortaría la producción en 500.000 bpd, mientras que Irak reducirá su bombeo en 211.000 bpd.

Los Emiratos Árabe Unidos, por su parte, aseguraron que reducirían su producción en 144.000 bpd. En tanto, Kuwait anunció un recorte de 128.000 bpd, mientras que Omán un menor bombeo de 40.000 bpd y Argelia lo haría en 48.000 bpd.

Kazajistán también reducirá su producción en 78.000 bpd. Moscú también  extendería un recorte voluntario de 500.000 bpd hasta finales de 2023.

Rusia anunció esos recortes unilateralmente en febrero tras la introducción de topes de precios por parte de Occidente. Después de las reducciones unilaterales planteadas por Rusia, los funcionarios estadounidenses deslizaron que su alianza con otros miembros de la OPEP se estaba debilitando.

De acuerdo con la información de Reuters, el gobierno de Biden argumentó que el mundo necesita precios más bajos para apoyar el crecimiento económico y evitar que el presidente ruso, Vladimir Putin, obtenga más ingresos para financiar la guerra de Ucrania

Los compromisos asumidos elevan el volumen total de recortes por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otros aliados a 3,66 millones de bpd, según cálculos de Reuters, lo que equivale al 3,7% de la demanda mundial.

Los precios del petróleo cayeron el mes pasado a 70 dólares por barril, el nivel más bajo en 15 meses, por la preocupación de que una crisis bancaria mundial afectaría la demanda.

Actualmente el barril Brent cotiza a 79 dólares, lejos de los 129 dólares que el crudo de referencia en Europa llegó a marcar en marzo de 2022, justo tras el estallido de la guerra en Ucrania.

Las últimas reducciones podrían elevar los precios del petróleo en 10 dólares por barril, sostuvieron desde la firma de inversión Pickering Energy Partners, mientras que el corredor de petróleo PVM afirmó que esperaba un salto inmediato una vez que comiencen las operaciones después del último fin de semana.

Te puede interesar
Últimas noticias