Negociación entre el sindicato y las empresas

El gremio petrolero exige un helicóptero para las urgencias en Vaca Muerta

El secretario general Marcelo Rucci dio detalles de la negociación salarial y de la mesa de seguridad con las productoras.

El gremio petrolero exige un helicóptero para las urgencias en Vaca Muerta
Los petroleros buscan avanzar con la seguridad en los yacimientos.
Los petroleros buscan avanzar con la seguridad en los yacimientos.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, junto a otros gremios petroleros, fueron convocados esta tarde en el Ministerio de Trabajo donde se definirán las paritarias para 2023 y se plantearán aspectos clave referidos al área de seguridad.

En el marco de las negociaciones entre los sindicatos petroleros con las diferentes cámaras de la industria, el dirigente sindical anticipó que "para este año proyectamos una paritaria por encima del 104%".

En diálogo con Mejor Energía TV, aseguró que "en este contexto de una inflación promedio del 7% mensual, es muy difícil hacer predicciones".

"El año pasado cuando arreglamos un aumento del 79% nos acusaban de locos y de que queríamos perjudicar a la industria. Después nos reconocieron un 20% más y ahora falta febrero y marzo. Así que vamos a estar superando el 100%", señaló.

Y adelantó que "la idea es escuchar en primer lugar el ofrecimiento de las empresas productoras, pero es casi seguro que iremos con la misma propuesta del año pasado de ajustar las paritarias trimestralmente para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo frente a la escalada inflacionaria".

Al margen de las negociaciones paritarias, el sindicalista hizo hincapié en el tema de la seguridad y aseguró que estamos aguardando la respuesta de algunas empresas productoras para definir un protocolo que incluya a todos los trabajadores y  subrayó la necesidad de contar con un método de evacuación aérea para accidentes o emergencias.

"Estamos hablando de la necesidad de contar con helicópteros sanitarios en los yacimientos. Tenemos que definir con las empresas dónde, cuándo y cómo pagarlo. De las 14 compañías sólo 6 dieron el visto bueno. El resto se hacen los distraídos". afirmó.

Y enfatizó que es tan importante priorizar la producción como la seguridad y contar con una evacuación rápida para llegar a los centros asistenciales lo más rápido posible.

En vísperas de las elecciones en la provincia de Neuquén que definirán al nuevo gobernador por los próximos 4 años, Rucci destacó que "desde el Movimiento Popular Neuquino (MPN) hemos hecho un trabajo territorial muy importante, siempre defendiendo los intereses de los neuquinos y no como los partidos nacionales que sólo quieren apropiarse de los recursos de la joya de la abuela que hoy representa Vaca Muerta. Por suerte, la gente ya se dio cuenta de esto".

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias