Tras los embargos de la Unión Europea

El petróleo ruso sigue buscando nuevos mercados de exportación

India y China absorbieron más del 70% de las ventas de crudo de Rusia el mes pasado, según el informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El petróleo ruso sigue buscando nuevos mercados de exportación
Las exportaciones de Rusia a los mercados mundiales cayeron en 7,5 mb/d.
Las exportaciones de Rusia a los mercados mundiales cayeron en 7,5 mb/d.

Gran parte del excedente de oferta de crudo refleja la imperiosa necesidad del petróleo ruso para desviarse a nuevos destinos bajo la fuerza total de los embargos de la Unión Europea (UE). A pesar de los cambios en el comercio mundial, la creciente cobertura de acciones ha mantenido los futuros del petróleo crudo Brent en un rango relativamente estrecho de U$S 80 y 85/bbl desde el comienzo del año.

Un aumento de 52,9 millones de barriles en enero en los inventarios mundiales elevó las existencias conocidas a casi 7.800 millones de barriles, su nivel más alto desde septiembre de 2021 y los indicadores preliminares de febrero sugieren nuevas acumulaciones. A pesar del sólido crecimiento de la demanda asiática, el mercado ha tenido superávit durante tres trimestres consecutivos.

Los números del último informe petrolero publicado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), revelaron que si bien la producción de petróleo de Rusia se mantuvo cerca de los niveles anteriores a la guerra en febrero, las exportaciones de Rusia a los mercados mundiales cayeron en 7,5 mb/d. 

"El mes pasado los ingresos estimados de exportación de petróleo de Rusia cayeron a $ 11,6 mil millones, una disminución de $ 2,7 mil millones desde enero, cuando los volúmenes fueron significativamente más altos y casi la mitad de los niveles anteriores a la guerra", detalló el organismo internacional.

Se prevé que la demanda mundial aumente en 3,2 mb/d desde el primer trimestre de 2023 hasta el cuarto trimestre,  lo que llevará el crecimiento promedio para el año a 2 mb/d. Igualar ese aumento sería un desafío incluso si Rusia pudiera mantener la producción en los niveles anteriores a la guerra.

"Durante el año pasado, 4,5 mb/d del petróleo ruso que antes iba a la UE, América del Norte y la OCDE Asia Oceanía ha tenido que encontrar salidas alternativas. Los compradores dispuestos en Asia, India y, en menor medida, China, han adquirido cargamentos de crudo con descuento, pero los crecientes volúmenes en el agua sugieren que la participación del petróleo ruso en su combinación de importaciones puede ser demasiado grande para su comodidad. Rusia representó alrededor del 40% y el 20% de las importaciones de crudo de India y China, respectivamente, en febrero. Los dos países absorbieron más del 70% de las exportaciones de crudo de Rusia el mes pasado", explicó el documento.

El análisis de la AIE mostró que si bien los envíos de petróleo crudo ruso se dirigen casi exclusivamente a Asia, está surgiendo un conjunto más diverso de compradores de productos retirados de la UE. 

En febrero, las exportaciones de productos rusos a la UE y sus aliados del G7 se desplomaron casi 2 mb/d en comparación con los niveles anteriores a la guerra. Al mismo tiempo, las exportaciones a Asia y los envíos a África, Türkiye y Medio Oriente aumentaron, mientras que América Latina recibió aproximadamente lo mismo que antes de la guerra. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias