Iniciativa de ADI-NQN

Picún Leufú y Loma Jarillosa, los dos parques eólicos que impulsa Neuquén

Buscarán financiamiento nacional e internacional para su construcción. En la provincia ya funciona Vientos Neuquinos, operado por AES.

Picún Leufú y Loma Jarillosa, los dos parques eólicos que impulsa Neuquén
Después de Vientos Neuquinos, la provincia promueve Picún Leufú y Loma Jarillosa.
Después de Vientos Neuquinos, la provincia promueve Picún Leufú y Loma Jarillosa.

La Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) tiene en carpeta dos nuevos parques eólicos, uno que será propiedad 100% del estado neuquino y otro que llevará adelante con inversores privados. Se trata de Picún Leufú y de Loma Jarillosa, el primero de 100 MW y el segundo de nada menos que 230 MW.

Picún Leufú es un parque eólico de 100 MW que significará 200 millones de dólares que Neuquén desarrolla dentro del cluster firmado en San Juan entre el gobernador Omar Gutiérrez y el presidente Alberto Fernández. El proyecto tiene una asignación en el Sistema Interconectado, y en estos momentos están cerrando el contrato con CAMMESA por una tarifa de 53,56 dólares el megavatio.

El presidente de ADI-NQN, José Brillo, indicó en diálogo con Mejor Energía que el gobernador Gutiérrez presentó un proyecto de ley en la última apertura de sesiones para el finaciamiento, a través de la emisión de títulos y de bonos, de Picún Leufú. "Teniendo en cuenta que no es una obra pública que no tiene reintegro sino que tiene su cash flow e ingresos para pagar cualquier tipo de financiamiento".

Loma Jarillosa es el otro parque eólico que impulsa ADI-NQN, ubicado cerca de San Patricio del Chañar y a pocos kilómetros de grandes proyectos hidrocarburíferos de Vaca Muerta, como Bajada del Palo. "Allí hay al menos cuatro empresas petroleras que podrían tener abastecimiento de energía renovable", explicó Brillo sobre los motivos de la elección de esa zona. Allí hay inversiones de Vista, Pan American Energy, Pluspetrol y Shell.

"Loma Jarillosa es un proyecto de 230 MW que tiene una inversión de aproximadamente 250 millones de dólares", apuntó Brillo. "Muchas de las petroleras tienen su propia generación de energía renovable, pero nosotros aspiramos que este parque eólico sea administrado por alguna de las mejores empresas de energías renovables del país", añadió.

"La agencia tiene un paquete de cinco disciplinas de renovables que estamos llevando adelante a partir de financiamiento propio, internacional y de aportes de privados. En Vientos Neuquinos, con la americana AES, que hizo una inversión de 140 millones de dólares; en la central Nahueve tenemos una inversión de 130 millones de dólares; y El Alamito que es un parque solar de 1 MW en principio", detalló José Brillo en el diálogo con este medio.

En el proyecto de ley para financiamiento también contempla la ampliación de El Alamito a 4 MW con una inversión de seis millones de dólares. Además, ADI-NQN avanzará con la refacción y acondicionamiento de pequeñas centrales hidroeléctricas que surgieron a mitad del siglo XX para distintos pueblos, como la de San Martín de los Andes que se encuentra abandonada, pero también hay otras "centralitas" en Aluminé, Auquinco, La Fragua y Manzano Amargo. La inversión rondará 1,4 millones de dólares.

Además de estas iniciativas, ADI-NQN está realizando los estudios sociales y ambientales para una planta piloto de geotermia en Cerro Domuyo, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y el Ecoparque para el tratamiento de residuos sólidos urbanos en la Confluencia neuquina. "De este modo tendríamos cinco disciplinas: eólica, solar, hidroeléctrica, geotermia y biomasa", añadió Brillo.

Te puede interesar
Últimas noticias