Apertura de Sesiones

Cuáles fueron los ejes energéticos del discurso de Omar Gutiérrez

El desarrollo de Vaca Muerta y la promoción de las energías renovables. La represa en Nahueve se inauguraría a mediados de año.

Cuáles fueron los ejes energéticos del discurso de Omar Gutiérrez
El gobernador en la apertura de sesiones 2023.
El gobernador en la apertura de sesiones 2023.

En la apertura de sesiones legislativas de Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez ponderó la política energética, enfocando en Vaca Muerta y también en las energías renovables. Vinculado a estos temas, confirmó que el objetivo es elevar el rango a ley de la Consulta Libre, Previa e Informada de los Pueblos Originarios, que actualmente es un decreto provincial, y de un "peaje" al transporte petrolero para financiar obras viales.

“Vaca Muerta es política de Estado, hemos logrado triplicar la producción de petróleo y gas”, destacó el mandatario neuquino. En ese contexto, describió que en enero último la producción de Neuquén llegó a los 315.340 barriles por día de petróleo y a los 91 millones de metros cúbicos de gas por día.

“Para fin de año serán más de 400 mil barriles por día y en gas vamos a superar los 100 millones de metros cúbicos”, aseguró Gutiérrez. “Nuestra proyección para 2028 es de un millón de barriles día de petróleo y 160 millones de metros cúbicos de gas, con tan solo el 25% de la superficie (de Vaca Muerta en desarrollo)", dijo.

Al respecto del relacionamiento con las comunidades originarias, Gutiérrez indicó que hay 57 relevadas por ley nacional. Hay 18 con resolución conjunta entre la Provincia y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), otras cuatro aprobadas por Neuquén a la espera del INAI y hay tres comunidades en Vaca Muerta que alcanzaron un acuerdo con la Provincia y en los próximos días el ejecutivo enviará las carpetas al INAI.

"Hemos hecho del diálogo la herramienta más poderosa. El diálogo es un factor ordenador de nuestras democracia. Apalanca la previsibilidad y otorgaga reglas y objetivos", dijo el mandatario neuquino. "Hoy tenemos aprobado junto a las comunidades el Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada. Y vengo aquí a presentar el proyecto para que tenga rango de ley", adelantó.

Uno de los proyectos de ley llevado al recinto de la Legislatura del Neuquén está destinado a potenciar las propuestas de energías renovables. "Enviaremos un Proyecto de Ley de Autorización para emisión y comercialización de títulos con destino al Proyecto Eólico Picún Leufú y a la ampliación del Parque Fotovoltaico El Alamito y otros proyectos de energías renovables de ADI-NQN", repasó.

Al respecto de la represa multipropósito "Pedro Salvatori", sobre el río Nahueve, estará inaugurada entre los meses de junio y julio próximos.

"El desarrollo y la ampliación de la matriz energética se complementa con la utilización adecuada, sustentable y sostenible del gas y el petróleo como motor de la transición energética", aseveró Gutiérrez.

Te puede interesar
Últimas noticias