Perspectivas sobre el escenario petrolero mundial

La AIE pronostica que el mercado del crudo tenderá a un freno en el 2023

Un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó que la demanda de crudo se desacelerará a 1,6 millones de barriles/día.

El suministro mundial de petróleo  caería 1 millón de barriles/día durante el resto del año

El escenario petrolero para 2023 se presenta con algunas características particulares desde el punto de vista de la oferta, demanda, inventarios, precios y actividades de exploración y refinación.

Según la AIE, el crecimiento de la demanda se desacelerará a 1,6 millones de barriles/día en 2023, por debajo de los 2,1 millones de barriles/día de este año, ya que los crecientes obstáculos económicos impiden las ganancias. 

La perspectiva del PIB ha empeorado y el uso global de petróleo en el cuarto trimestre de 2022 se contraerá , en comparación con el año pasado. La economía persistentemente débil de China, la crisis energética de Europa, las crecientes grietas en los productos y la fortaleza del dólar estadounidense están pesando mucho sobre el consumo.

De acuerdo con el informe del organismo internacional, el suministro mundial de petróleo aumentó a 101,7 millones de barriles/día en octubre pasado, pero se pronostica que caerá 1 millón de barriles/día durante el resto del año a medida que entren en vigor los recortes de la OPEP+ y la prohibición de la UE sobre el crudo ruso. El crecimiento anual de 4,6 mb/d este año impulsará la producción mundial a 99,9 millones de barriles/día

En tanto, el rendimiento mundial de las refinerías en octubre cayó hasta los 80,4 millones de barriles/día con una disminución de 1,1 millones de barriles/día en la cuenca del Atlántico compensada en parte por mayores recorridos al este de Suez. 

La nueva capacidad de refinería que se pondrá en marcha contribuirá de alguna manera a compensar las pérdidas potenciales de Rusia. Se prevé que las operaciones de refinería aumenten en 2,3 millones de barriles/día en 2022 y 1,4 millones de barriles/día el próximo año.

El trabajo del IAE indicó que las exportaciones de petróleo de Rusia aumentaron a 7,7 millones de barriles/día en octubre, ya que los envíos a la UE, China e India se mantuvieron . Las exportaciones de crudo al crudo de la UE fueron menores a 1,5 millones de barriles/día por debajo de los niveles anteriores a la guerra. 

Por otra parte, los inventarios globales observados cayeron en 14,2 mb en septiembre, ya que las existencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y fuera de ella se desplomaron en 45,5 millones de barriles y 19,3 millones de barriles, respectivamente, pero fueron parcialmente compensados ​​por un aumento en el petróleo en el agua de 50,6 millones de barriles.  Las reservas totales de petróleo de la OCDE cayeron por debajo de 4000 millones de barriles por primera vez desde 2004.

Otro de los aspectos clave, según la AIE, son los precios del diésel y el crack que alcanzaron niveles récord en octubre y ahora son un 70 % y un 425 % más altos, respectivamente, que los niveles del año anterior, mientras que los precios de referencia del Brent aumentaron solo un 11 % durante el mismo período. Los inventarios de destilados están en mínimos de varias décadas.

"Los altos precios del diésel están alimentando la inflación, agregando presión sobre la economía global y la demanda mundial de petróleo, que ahora se espera que se contraiga. Se pronostica que la demanda se expandirá en millones de barriles/día en 2022 antes de disminuir a 1,6 millones de barriles/día el próximo año", detalló la agencia.

Los mercados de diésel ya estaban en déficit antes de la invasión rusa de Ucrania debido al cierre de la capacidad de destilación de refinería de 3,5 millones de barriles/día desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, lo que resultó en una disminución neta de 1 millón de barriles/día

Del informe se arribó a la conclusión de "que la competencia por los barriles de diesel no rusos será feroz, y los países de la UE tendrán que ofertar cargamentos de EE. UU., Medio Oriente e India lejos de sus compradores tradicionales. El aumento de la capacidad de la refinería eventualmente ayudará a aliviar las tensiones del diésel. Sin embargo, hasta entonces, si los precios suben demasiado, puede ser inevitable una mayor destrucción de la demanda para que se eliminen los desequilibrios del mercado".

 

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