Crisis energética global

La AIE advirtió sobre la escasez de gas en Europa en 2023

La crisis energética será peor en el invierno de 2023 señalaron los expertos. Piden acelerar las inversiones en renovables y en hidrocarburos. Y aumentarán las importaciones de LNG.

La AIE advirtió sobre la escasez de gas en Europa en 2023
Escenario complejo: menos oferta de gas ruso y más competencia por parte de China
Escenario complejo: menos oferta de gas ruso y más competencia por parte de China

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronosticó un escenario de fuerte escasez para 2023 y 2024 en toda Europa. En su último informe, adelantó que  el continente tendrá una "desafiante" brecha entre la oferta y la demanda de 30 billones de metros cúbicos, un déficit que profundizará la actual crisis.

En el documento de la AIE denominado "Nunca es demasiado pronto para prepararse para el próximo invierno: el balance de gas de Europa para 2023-2024" , el organismo reconoce que el mundo se enfrenta a la primera crisis energética verdaderamente global".

La AIE pide no conformarse con el escenario actual: precios a la baja y almacenamientos de gas llenos en un 95 %. "Este colchón, así como los precios más bajos de la gasolina y las temperaturas inusualmente suaves, no deberían conducir a conclusiones demasiado optimistas sobre el futuro", adviertió el organismo.

Fatih Birol, director de la AIE, sostuvo que "con el clima templado reciente y los precios más bajos del gas, existe el peligro de que la complacencia se infiltre en la conversación sobre el suministro de gas en Europa, pero aún no estamos fuera de peligro".

Por un lado, las entregas de gas de los gasoductos rusos que, aunque se redujeron drásticamente durante 2022, estuvieron cerca de los niveles "normales" durante gran parte del primera mitad del año. "Es probable que el suministro total de gasoductos de Rusia a la UE en 2022 ascienda a alrededor de 60 billones de metros cúbicos, pero es muy poco probable que Rusia entregue otra cantidad similar en 2023", aseguraron.

En el medio hay dos variables en juego: menos gas ruso y más competencia por parte de China. Si este escenario se confirmara, la AIE, señaló que  Europa sufriría una escasez de casi la mitad del gas que necesita para llenar sus almacenamientos de cara a la temporada de calefacción 2023-24. 

Según Birol "es por eso que los gobiernos europeos deben tomar medidas inmediatas para acelerar las mejoras en la eficiencia energética y acelerar el despliegue de energías renovables y bombas de calor, y otros pasos para reducir estructuralmente la demanda de gas. Esto es esencial para la seguridad energética de Europa y el bienestar de sus ciudadanos e industrias".

El pronóstico que hace la AIE coincide con la opinión de los expertos durante la conferencia ADIPEC realizada en ABU Dabi, en los Emiratos Arabes Unidos. En ese foro, el director general de British Petroleum, Bernard Looney, aseguró que los precios energéticos se vuelven cada vez menos asequibles para la población.

En su opinión, gracias a una combinación de altos niveles de almacenamiento de gas y los paquetes de gastos gubernamentales para subsidiar las facturas de la población, Europa podrá manejar la crisis este año. No obstante, alertó que muchos de los expertos están preocupados por cómo será el invierno de 2023, porque "podría ser aún más desafiante".

Según difundió la agencia rusa RT, Looney afirmó que el mundo tiene que enfrentar "los aspectos prácticos y las realidades de hoy y de mañana", haciendo hincapié en la necesidad de "invertir en hidrocarburos ahora, porque el sistema energético actual es un sistema de hidrocarburos".

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias