La rentabilidad del sector, según datos de la Secretaría de Energía

Cómo es la carrera de los combustibles frente al dólar

El resultado se debe a que el valor del crudo bajó un 1,44%, mientras que las naftas bajaron 1,29% y el gasoil también disminuyó 3,81%, ambos en dólares por litro.

Cómo es la carrera de los combustibles frente al dólar
Los crudos nacionales también tuvieron comportamientos dispares en cuanto a variación de precios
Los crudos nacionales también tuvieron comportamientos dispares en cuanto a variación de precios

En el mes de agosto se registró una disminución del margen bruto de refinación del gasoil grado 2 de un 6,93%, mientras que el de la nafta súper volvió a bajar, esta vez un 0,69%, ambos respecto a julio del mismo año.

En el gasoil el aumento acumulado del margen en lo que va del año es del 125,0% y en las naftas el 14,8%.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por la consultora de Alberto Fiandesio con información extraída de la Secretaría de Energía de la Nación.

El margen de refinación es un indicador financiero que diferencia los ingresos de los productos refinados y los costos del petróleo crudo y otros insumos que intervienen en el proceso de refinación.

El resultado de agosto se debe a que el valor del crudo bajó un 1,44%, mientras que las naftas bajaron 1,29% y el gasoil también disminuyó un 3,81%, ambos en dólares por litro.

Ante el aumento de precios en surtidor en pesos superior a la variación del tipo de cambio, los valores en dólares aumentan.

Con estos valores, detalla el informe de la consultora- el margen de la nafta súper se ubica un 16,16% por debajo del año pasado, mientras que el del gasoil está un 97,16% por encima de agosto 2021.

Otro de los indicadores es el margen del gasoil grado 2 de agosto de 2022 (U$S 49,82/bbl) que se sitúa por encima del promedio del período enero de 2016 a julio de 2022 (U$S 27,35/bbl). 

En el caso de la nafta súper (U$S 18,54/bbl), ante la caída de este mes de julio, se encuentra todavía por debajo de su promedio.

Según los datos de la secretaría de Energía los crudos nacionales también tuvieron comportamientos disímiles en cuanto a variación de precios.  El Escalante bajó un 3,09% y el Medanito subió un 0,46%, comparando agosto y julio pasado.

El promedio nacional de agosto de 2022 es de U$S 69,36 por barril.  En julio ese valor fue de U$S 70,38 por barril. Desde enero el crudo local incrementó su valor en un 16,1% en dólares. Asimismo, el promedio del Brent de agosto fue U$S 100.45 el barril (10,3% inferior a julio).

 

Te puede interesar
Últimas noticias