Entrevista a José Luis Sureda

"Necesitamos instalar a Vaca Muerta como una marca de crudo"

El ex secretario de Hidrocarburos de la Nación habló del auge del shale y de los temas pendientes para potenciar la productividad y la exportación.

"Necesitamos instalar a Vaca Muerta como una marca de crudo"
Sureda: " Es clave desarrollar otras cuencas para no convertirnos en 6 años en Vaca Muerta dependientes"
Sureda: " Es clave desarrollar otras cuencas para no convertirnos en 6 años en Vaca Muerta dependientes"

En diálogo con Mejor Energía, José Luis Sureda, ex secretario de Hidrocarburos de la Nación habló del futuro del shale en Vaca Muerta y de  los desafíos aún pendientes.

Señaló que, "además, del salto de productividad y baja de costos, todavía resta instalar a Vaca Muerta como una marca de crudo, es decir un petróleo con una calidad estable que pueda ser vendida a cualquier refinería del mundo".

Advirtió que ese crudo no tiene una calidad constante porque se hacen mezclas, por lo tanto Vaca Muerta no produce un crudo con una calidad precisa, donde una refinería pueda decir "compro este crudo y tengo la certeza de que va a rendirme tanto de nafta".  Y añadió que "cuando logremos esto vamos a tener una ganancia aún mayor".

Queda claro que estandarizar una marca de calidad en medio de tanta diversidad de crudo es algo complejo de materializar.

"Hay que invertir en diferentes infraestructuras para diferentes tipos de crudo, por eso es tan costoso. Hoy existe una penalización en el precio del crudo donde se mide la calidad y la variedad. Puede ser un tema menor en al actualidad con un precio por encima de los U$S 90 el barril, pero habrá que estar preparados cuando el precio baje para poder ser un exportador consistente", explicó.

El otro punto clave al que se refirió Sureda es la adaptación que tienen que hacer las refinerías locales para procesar el crudo Medanito en la rea del shale de Vaca Muerta.

El especialista también se refirió al costo de producción del shale en Vaca Muerta que hoy es tan competitivo como en Estados Unidos.

"Las expectativas son muy buenas. Las obras de infraestructura se van a realizar y Argentina va a pasar a ser un exportador de crudo y gas de peso y no ocasional", dijo.

En cuanto a los mercados de exportación posibles, mencionó a Asia y el sur de Europa como los más importantes por volumen y tamaño de sus refinerías.

"Si Rusia frena la producción que exporta ningún país puede reemplazarlo, lo cual dispararía el precio del crudo por encima de los U$S 150 el barril", aclaró.

Su mirada sobre el contexto de gas natural en la región es optimista, aunque señaló que además de Vaca Muerta es imprescindible desarrollar otras cuencas para no convertirnos en 6 años en "Vaca Muerta dependientes".

Argumentó que el desarrollo de infraestructura de gas va a crecer de manera significativa por encima de los 40 millones de metros cúbicos diarios, pero el resto de las cuencas están en franca declinación, casi todas inexorablemente.

"No debemos relajarnos, sino la oferta marginal de largo plazo será sólo de una roca y eso no es bueno", añadió.

Destacó que Vaca Muerta no puede hacernos olvidar el offshore ni el declino de las cuencas convencionales. "Tenemos que desarrollar todo lo que podamos lo más rápido posible al mundo y al mercado regional", resumió.

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias