Bernardo Andrews, CEO de Genneia

"El impacto de las renovables permitió ahorrar importaciones por U$S 3200 millones"

Según el ejecutivo, "las productoras de energía limpia tienen voluntad de crecer, y no encuentran infraestructura para evacuar la energía".

"El impacto de las renovables permitió ahorrar importaciones por U$S 3200 millones"
Parque Eólico Rawson es el más grande de la Argentina
Parque Eólico Rawson es el más grande de la Argentina

En términos comparativos, sin la inversión eólica de los últimos años, el país debería haber importado U$S 3200 millones más en combustibles fósiles.

Así lo aseguró Bernardo Andrews, CEO de Genneia, quien remarcó que "hoy el impacto de generar renovables de manera autónoma, implica a la industria petrolera poder exportar excedentes y al país ahorrar importaciones que en el contexto actual representa miles de millones de dólares".

El empresario dijo que las productoras de energía renovable tienen voluntad de construir, de crecer, y no encuentran infraestructura para evacuar la energía.

"Hoy no veo una necesidad de incentivar a la energía eólica y solar para que puedan insertarse en la matriz energética. Actualmente el crecimiento de la oferta eléctrica viene de la mano de proyectos renovables y es aquí donde se generar un círculo virtuoso donde empresas privadas industriales está contratando este tipo de energías en sus procesos", explicó.

Y agregó que "hoy son las compañías privadas las que están anclando nuestra capacidad en el sistema eléctrico".

Recientemente Genneia anunció su plan de U$S 200 millones de inversión en al provincia de San Juan, que incluye la puesta en marcha del Parque Solar Ullum hace 3 años, y los nuevos proyectos en Sierras de Ullum y Tocota III.

La construcción de Sierras de Ullum empleará a más de 400 personas de manera directa y contará con 150 mil paneles solares bifaciales, de última tecnología, que toman la energía directa del sol y además absorben el reflejo del suelo, aumentando en un 6% la generación. De este modo, ambos parques conformarán uno de los principales conjuntos solares del país, superando los 160 MW de potencia instalada.

Con el desarrollo de sus parques eólicos Rawson, Trelew, Madryn, Chubut Norte, Villalonga, Pomona y Necochea, la empresa actualmente cuenta con una potencia de 784 MW en energía eólica; y supera los 866 MW de energía renovable al considerar su parque solar Ullum (82 MW) ubicado en la provincia de San Juan.

Actualmente se encuentra en proceso de construcción el nuevo Parque Solar Sierras de Ullum que tendrá una capacidad instalada de 80 MW. Y proyecta la construcción del Parque Eólico La Elbita en Tandil (100 MW) y el Parque Solar Tocota III en San Juan (60 MW).

Te puede interesar
Últimas noticias