Una tendencia que creció en los últimos años

Vaca Muerta: crecen y se expanden los parques industriales para PYMES

En Neuquén, ya hay nueve parques que representan más de 2 mil hectáreas. La idea es integrar a las Pymes como parte de la cadena de valor de las grandes compañías.

Vaca Muerta: crecen y se expanden los parques industriales para PYMES
Río Neuquén Distrito Industrial tiene 114 hectáreas y es uno de lo principales parques industriales para Pymes
Río Neuquén Distrito Industrial tiene 114 hectáreas y es uno de lo principales parques industriales para Pymes

Con un claro objetivo de abastecer de infraestructura a las pymes,  los parques industriales son una tendencia que llegó para quedarse. Tras el auge de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén se está poniendo el foco en integrarlas, porque son parte de la cadena de valor de las grandes, y surgen nuevas propuestas en estos espacios industriales planificados ordenadamente.

"Hoy se sabe que hay 2500 PYMES locales en el tercer anillo de los tres en los que Neuquén divide la cadena de valor hidrocarburífera. El primero integrado por las empresas operadoras; en el segundo eslabón están las de servicios especializados; y en el tercer anillo, las empresas locales que proveen bienes y servicios a la industria. Para este ecosistema de empresas y de cara al crecimiento aspirado a raíz de Vaca Muerta, la provincia de Neuquén cuenta con siete parques industriales de desarrollo público: Añelo, Neuquén, Plaza Huincul, Zapala, Picún Leufú, Centenario y Junín de Los Andes", explicó Lía Ghelfi, fundadora y directora de Conexión parques I, integrante de RED MIA y del Consejo Arena Pública Consultores.

También agregó que "se están presentando como nuevas oportunidades: Río Neuquén Distrito Industrial, privado, del Grupo Gran Valle Negocios y Añelo Industrial, de origen público-privado, desarrollado por el grupo rosarino Rosental y comercializado por Adrián Mercado. Esta red de parques industriales neuquina está bajo la órbita de la Subsecretaría de Industria, dependiente del Ministerio de Producción e Industria de Neuquén".

"Sin duda, y más allá de los temas pendientes, para radicarse o invertir a mediano y largo plazo, los parques de Neuquén están mostrando buenas oportunidades para las PYMES", resaltó Ghelfi.

Sobre los parques instalados en suelo neuquino aparece el de Río Neuquén Distrito Industrial, como uno de los principales. Tiene 114 hectáreas, y se trata de un desarrollo privado del Grupo Gran Valle Negocios. Está ubicado a medio camino entre Neuquén y Añelo, y está dividido en bloques de terrenos, que apuntan a distintas necesidades. Tiene una zona especial para PYMES.  Y una de las ventajas que tiene este desarrollo, al ser un parque privado, es que la escritura no va supeditada a las mejoras que hagan las empresas sobre los terrenos como sucede en los parques públicos.

Aquí en este parque ha desembarcado la empresa Arbox Desarrollos Industriales de la mano de RR Construcciones, especializada en ingeniería y construcción de naves industriales y logísticas.

"Son módulos escalables, flexibles y modernos, que se adaptan a todas las necesidades y dimensiones de las empresas vinculadas a la industria del Oil&Gas, fundamentalmente basado en las distancias y tiempos que otorga la localización, a 80 km. de Añelo, y a 15 km. de Neuquén capital. De este modo, permite cercanía con la ciudad que concentra el mayor porcentaje de empresas movimiento vinculado a la industria, y una salida rápida desde el entorno a la capital, directa hacia los centros de explotación hidrocarburífera, donde se requieren de modo permanente servicios, repuestos, productos, insumos, etc", explicó Jorge Alonso, Gerente Comercial de Arbox.

Y aseguró que "la  necesidad de reubicar a las industrias dentro de los parques industriales, con seguridad, infraestructura, sector de servicios y ventajas impositivas con zonificación industrial, acompaña el dato de mercado que habla sobre más de 30.000 mil Pymes que deberán alojarse en los Parques Industriales en los próximos años".

Otro de los parques es el Industrial Neuquén, ubicado en la ciudad Capital. Es el Parque Industrial con más desarrollo de la provincia, gerenciado por el Consorcio de Administración del Parque Industrial de Neuquén (CAPIN). Tiene 552 hectáreas y 269 empresas radicadas. Se ha convertido en uno de los centros de radicación de empresas que más crecimiento tuvo en los últimos años. Ya cuenta con tendido eléctrico, agua, cloaca y gas por sectores. El sector Z1 es el más dinámico del Parque Industrial con una superficie total de 300 hectáreas y 33 empresas radicadas. Y próximo a este parque se encuentra el Parque Industrial Centenario.

También está en desarrollo el Parque Provincial Logístico y de Servicios Añelo, destinado a actividades hidrocarburíferas y tiene una superficie total de 736 hectáreas. Figura, además, el  Parque Industrial Zapala, una gran oportunidad para todas las actividades logísticas y mineras. Tiene 7 empresas radicadas. Dentro del Parque se ubicará la Zona Primaria Aduanera y frente al mismo la Zona Franca. Cuenta con una superficie total 320 hectáreas con tendido eléctrico, agua, trazado de calles y seguridad.

Se suman a la lista, el Parque de Plaza Huincul creado para el desarrollo de actividades con la finalidad de obtener productos básicos y sus derivados, procesamiento, transformación e industrialización de los mismos. Ofrece tendido eléctrico y agua y su superficie total es de 469 hectáreas; Parque Picún Leufú, en la etapa de planificación ; Parque Industrial Junín de los Andes, con 53 empresas funcionando, cuenta con 39 hectáreas y estaría casi todo el parque cubierto;  y Añelo Industrial, recién lanzado, de 230 hectáreas. El proyecto involucra al gobierno de Neuquén, la municipalidad de Añelo, el grupo empresario rosarino Rosental Managment Group y el Grupo Adrián Mercado en la comercialización.

 

Te puede interesar
Últimas noticias