La visión de la empresa estatal

A través del Proyecto Andes, YPF comenzó la venta de yacimientos convencionales

La operación está a cargo del Banco Santander y es uno de los pilares del Plan 4x4 que definió la conducción de la compañía.

A través del Proyecto Andes, YPF comenzó la venta de yacimientos convencionales
Ya están publicadas las primeras áreas de Neuquén, Río Negro, Chubut, Mendoza y Tierra del Fuego que serán vendidas por YPF.
Ya están publicadas las primeras áreas de Neuquén, Río Negro, Chubut, Mendoza y Tierra del Fuego que serán vendidas por YPF.

YPF puso un total de 55 activos, entre yacimientos propios y participaciones accionarias, a la venta como parte de la estrategia de desprenderse de yacimientos de baja productividad y concentrarse en Vaca Muerta y apuestas a escala como la exportación de petróleo y gas.

La operación está a cargo del Banco Santander que elaboró un documento con el detalle de las áreas, dentro de lo que YPF denominó Proyecto Andes y que está ligado a la impronta del Plan 4x4 que presentó Horacio Marín, Presidente y CEO de la compañía estatal.

La venta de activos fue aprobada por el directorio de YPF, tal como informó Mejor Energía, y Marín ya tuvo reuniones con gobernadores para informarles la decisión. Entre ellas están las provincias de Santa Cruz y Chubut, que comparten la cuenca del Golfo San Jorge.

En el documento de Santander se aclara que próximamente se informará el detalle de las áreas santacruceñas. En el caso de Chubut se pondrá en venta El Trébol-Escalante (donde en 2014 probaron un pozo horizontal en busca de shale oil con poco éxito), su parte de Campamento Central-Cañadón Perdido (el 50% lo tiene ENAP Sipetrol) y de los bloques operados por Tecpetrol: El Tordillo, La Tapera y Puesto Quiroga.

La cuenca Neuquina también está incluida en las propuestas para el mercado de YPF. Por caso, las áreas Al Norte de la Dorsal, Octógono, Dadín, Señal Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruiz, Las Manadas y Señal Picada-Punta Barda son parte de las áreas donde YPF tiene el 100% de la operación en Neuquén.

YPF también busca desprenderse de Estación Fernández Oro, un área ubicada en la provincia de Río Negro donde pudo hacer en su momento proyectos de tight gas pero que luego fue dejándose de lado por sobre el shale de Neuquén.

También hay yacimientos en la parte de la cuenca que está en Mendoza como Llancanelo y Llancanelo R; Barrancas, Río Tunuyán, Ceferino, Mesa Verde, La Ventana y Vizcacheras comprenden el cluster "Mendoza Norte"; y El Portón, Chihuido de la Salina, Chihuido de la Salina Sur, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo están en el cluster "Mendoza Sur"; y se añade aquí Confluencia Sur, cediendo su 14% dado que la operación está a cargo de Aconcagua.

En Tierra del Fuego, YPF tiene participación accionaria del 50% en proyectos offshore de ENAP Sipetrol que se incorporan al proceso de venta: Magallanes y Poseidón.

Restan áreas que se conocerán en otra rueda y una vez que terminen las negociaciones son las provincias. Un dato importante para avanzar en la venta o cesión es el plan de acción para el desprendimiento, siendo una variable el año de finalización de los contratos. La mayoría vence entre 2026 y 2027, aunque hay algunos casos  donde deberá hablarse de una reversión anticipada porque es más allá de 2030 o incluso de 2040.

Te puede interesar
Últimas noticias