El Presidente y CEO de la petrolera estatal

Marín: "Hay que llevar a YPF bien arriba para que ayude a Argentina a salir de los problemas de la macroeconomía"

"Trabajo para cumplir el sueño de que la Argentina exporte 30.000 millones de dólares en 2031", dijo el presidente de YPF. Su objetivo más ambicioso es poner en marcha la planta de GNL, dijo en una reciente entrevista.

Marín: "Hay que llevar a YPF bien arriba para que ayude a Argentina a salir de los problemas de la macroeconomía"
Acerca del GNL, Horacio Marín dijo: "Estamos avanzando en un único proyecto liderado por YPF para toda la industria con el objetivo es duplicar la producción de gas para su exportación"
Acerca del GNL, Horacio Marín dijo: "Estamos avanzando en un único proyecto liderado por YPF para toda la industria con el objetivo es duplicar la producción de gas para su exportación"

El Presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, destacó que su objetivo más ambicioso es que el sector energético exporte por 30 mil millones de dólares hacia 2031. Reiteró en qué consiste el Plan 4x4 y cómo se está llevando adelante, con el foco puesto en Vaca Muerta.

El ingeniero químico brindó una entrevista en Radio Mitre de Buenos Aires y se refirió al futuro de la compañía. "Presentamos el Plan 4x4 con el objetivo de cuadriplicar la compañía en 4 años. Vamos a superar todos los obstáculos para alcanzar ese objetivo", explicó.

"Tengo el sueño de lograr que la Argentina exporte 30 mil millones de dólares en el 2031", expresó Marín, un ex directivo de Tecpetrol que asumió al frente de YPF en los primeros días del gobierno de Javier Milei"El segundo sueño es cuadriplicar el valor de la compañía, algo en lo que ya se comenzó a trabajar", apuntó.

Marín opinó que YPF desde 2005 hasta hace poco más de un año ha venido perdiendo valor, por lo que su recuperación tiene cuatro ejes (el Plan 4x4): concentrarse en Vaca Muerta, desprenderse de activos poco rentables (como algunos campos maduros), lograr que la empresa supere los 25 mil millones de dólares hacia 2027 y concretar el proyecto de GNL con Petronas.

De acuerdo al Presidente y CEO de YPF, para el 2030 el país tiene que alcanzar una producción de un millón de barriles diarios de petróleo. Para destrabar esa producción, la compañía está construyendo el oleoducto Vaca Muerta Sur, que unirá los yacimientos de Vaca Muerta con un puerto en Río Negro.

El otro gran pilar que se propone Marín en su gestión es el GNL. "Estamos avanzando en un único proyecto liderado por YPF para toda la industria con el objetivo es duplicar la producción de gas para su exportación", explicó sobre el Proyecto Argentina GNL, que invita a otros inversores más allá de su acuerdo con Petronas.

"Hay que lograr llevar a YPF bien arriba para que ayude a Argentina a salir de los problemas de la macroeconomía", sostuvo el titular de la compañía.

En la entrevista con Eduardo Feinmann por Mitre, Marín contó que llegó a la compañía convocado intermedio del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y confesó que no conoce a Javier Milei, algo que no le trae problemas ya que su objetivo principal es logar sus dos "sueños fuertes": la planta de GNL y que cuando se vaya le digan que "se fue un Ypefiano", como se autorreconoce.

"Hay que dirigir YPF para poder sentir lo que se siente en esta compañía. Porque no solo uno está trabajando para la energía y para la sociedad anónima, sino que la gente piensa, y la verdad que se siente así, que uno trabaja también para la Argentina", aseguró Marín.

Marín reconoció que YPF tiene un gran plantel profesional, pero que la compañía en su conjunto "necesita enfocarse en la rentabilidad fuertemente, que es lo que estamos haciendo. Necesita tener los controles acordes a la compañía y al tamaño de la compañía, y es lo que estamos haciendo entre todos".

“YPF es una sociedad anónima que tiene que generar valor para los accionistas. El accionista principal es el Estado Nacional, pero también el 49% de otros. YPF es muy grande y hay que lograr llevarla bien arriba para que ayude a Argentina a salir de los problemas de la macroeconomía”, dijo.

Te puede interesar
Últimas noticias