Los planes de la petrolera estatal neuquina

Alberto Saggese: “GyP está en pleno crecimiento de su producción”

El presidente de Gas y Petróleo de Neuquén habló con Mejor Energía sobre el presente y futuro de la empresa, de los precios favorables del crudo y las limitaciones de transporte.

Alberto Saggese: “GyP está en pleno crecimiento de su producción”
Saggese: "Actualmente GyP tiene firmados 30 contratos, de los cuales 14 ya han entrado en fase de producción y de explotación".
Saggese: "Actualmente GyP tiene firmados 30 contratos, de los cuales 14 ya han entrado en fase de producción y de explotación".

Fundada en 2008, la historia de  Gas y Petróleo de Neuquén SA, está estrechamente ligada  al desarrollo y proceso de expansión de Vaca Muerta.

En diálogo con Mejor Energía, su presidente, Alberto Saggese, señaló que la petrolera atraviesa "un proceso de crecimiento constante en cuanto a producción, pero hasta tanto no se resuelvan los cuellos de botella que presenta hoy los problemas de infraestructura en transporte, es imposible seguir creciendo”.

“Tenemos el potencial, las reservas, pero es difícil hacer una proyección a futuro en tanto y en cuanto no se aumente la capacidad de transporte”, dijo sobre un problema que calificó endémico.

Desde una mirada más amplia de la situación, Saggese, explicó que la industria requiere de reglas claras de largo plazo para seguir invirtiendo. Y mencionó el caso de Oldelval, la empresa que espera una extensión de su concesión que vence en 2028 para invertir unos U$S 600 millones en la ampliación de un oleoducto y poder recuperar esa inversión.

También se refirió a la salida exportadora de gas natural a Chile. “El oleoducto hacia el Pacífico es importante porque libera mayor producción. Es una forma de descomprimir la situación. Igualmente, todas estas obras requieren tiempo de ejecución y repago, con lo cual las empresas necesitan un horizonte claro para decidir si es conveniente invertir”, agregó.

Acerca del decreto que el Gobierno anunció sobre el Régimen de Acceso a Divisas para el sector hidrocarburífero para favorecer las inversiones y la producción, Sagese, afirmó que es un gesto importante, pero no suficiente para impulsar la producción en gran escala.

“Esta no es la solución. Lamentablemente el precio en el surtidor es el que hoy está limitando la posibilidad de crecimiento de Vaca Muerta y este es un problema macroeconómico. Argentina no puede beneficiarse de los precios internacionales porque invertir en algo que vale el doble y venderlo a la mitad no es negocio para nadie”, precisó.

La creación de la empresa Gas y Petróleo de Neuquén está muy ligada al proceso de crecimiento de la Formación Vaca Muerta. La petrolera fue fundada el 16 de mayo del 2008 a través del Decreto N° 770/08. Posteriormente, mediante el Decreto N° 436/09 se reservaron para la empresa áreas de hidrocarburos para que por sí misma o asociada con terceros procediera a la exploración, desarrollo y explotación de las mismas.

“Gas y Petróleo se creó con el objetivo de lograr la promoción de inversiones nacionales e internacionales en este nuevo mundo tecnológico que representaba por aquel entonces la exploración no convencional. En aquella época los precios no eran muy buenos en la industria, lo cual hacía que  muchas empresas en Neuquén empezaron a devolver áreas o desinvertir por la declinación natural de los yacimientos convencionales”, reseñó Saggese.  

Y recordó que “a partir de 2010 la empresa inició una campaña de promoción de yacimientos no convencionales mediante planes de licitación de áreas con lo cual hubo una gran participación de empresas que ya operaban en el país. Esos permisos derivaron luego en la explotación de algunos yacimientos como Loma Campana en el año 2015”.

La empresa es 100 % estatal y para su funcionamiento se eligió un modelo contractual similar al que se utiliza en Estados Unidos o Canadá. Así GyP, en calidad de administrador de las áreas, las pone a disposición de un operador reservando un 10% para la compañía, pero las inversiones las realiza el socio.

Saggese confirmó que actualmente la empresa tiene firmados 30 contratos, de los cuales 14 ya han entrado en fase de producción y de explotación, lo cual representa unos 50 mil barriles/día, lo cual equivale para GyP unos 3600 barriles/día.

A continuación, el video con la entrevista completa en Mejor Energía TV: 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias