Matriz energética global y aumento del consumo

Afirman que las renovables pierden en la transición a manos de los fósiles

La red internacional de energías renovables puso en perspectiva la transición y las fuentes de suministro.

Afirman que las renovables pierden en la transición a manos de los fósiles
La participación de las renovables pasó del 8,7% en 2009 al 11,7% a 2021.
La participación de las renovables pasó del 8,7% en 2009 al 11,7% a 2021.

REN21, la red internacional de energías renovables, publicó su informe anual sobre el estado mundial del sector (Global Status Report - GSR), estudio que revela que, a pesar de muchos compromisos nuevos con cero emisiones netas después de la COP26, el impulso político no se tradujo en acción, ya que el aumento del consumo de energía y el uso de combustibles fósiles siguen superando el crecimiento récord de las renovables. 

El informe se lanza en un momento en que el mundo experimenta una escalada de los precios del combustible y un aumento alarmante del costo de vida. “2021 marcó el final de la era de los combustibles fósiles baratos, con el mayor aumento en los precios de la energía desde la crisis del petróleo de 1973”, destacó el reporte. A ese estado de situación, la invasión rusa de Ucrania agravó profundamente la crisis energética que se estaba desarrollando, “provocando una onda de choque sin precedentes en los productos básicos y obligando a muchos países a repensar sus políticas energéticas, en algunos casos en detrimento de las energías renovables”.

“La oportunidad de una recuperación ecológica mundial tras la pandemia de Covid-19 se perdió y la transición global hacia la energía limpia no está ocurriendo”, resaltó el informe dado a conocer hoy globalmente, haciendo improbable que el mundo llegue a cumplir los objetivos climáticos fundamentales durante esta década. 

En ese sentido se precisó que la participación de las energías renovables en el uso de energía global se estancó en 2021, aumentando solo mínimamente del 8,7% en 2009 al 11,7% a 2021, a pesar de adiciones récord en la capacidad de energía renovable.

El sector de la electricidad,  registró un agregado récord en capacidad de energía renovable: un 17% más que en 2020, pero esto no pudo satisfacer el aumento mundial del consumo de electricidad del 5%. En calefacción y refrigeración, la participación renovable en el consumo de energía final aumentó un 9,8% entre 2011 y alcanzando ahora una participación del 11,2%.

En el sector del transporte, donde la participación de las energías renovables alcanzó solo el 3,7%, la falta de progreso es particularmente preocupante, ya que el sector representa casi un tercio del consumo mundial de energía. En el período previo a la COP26 en noviembre de 2021, un récord de 135 países se comprometieron a lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero cero para 2050. Sin embargo, solo 84 de ellos tenían objetivos de energía renovable en toda la economía, y solo 39 tenían objetivos para 100 %.

El GSR 2022 deja claro que cumplir con las promesas de los países de alcanzar el nivel cero neto requerirá esfuerzos masivos, y que “el impulso asociado al Covid-19 ha sido desaprovechado”. A pesar de las importantes medidas de recuperación ecológica en muchos países, el fuerte repunte económico – con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) mundial de 5,9% – contribuyó a un aumento de 4% del consumo final de energía, contrarrestando el crecimiento de las renovables. 

El aumento del uso de la energía a nivel mundial fue cubierto en su mayor parte por los combustibles fósiles, resultando en el mayor aumento de emisiones de dióxido de carbono de la historia, de más de 2.000 millones de toneladas a nivel mundial en el 2021.

“Si bien algunos países anunciaron nuevos impuestos a las grandes empresas energéticas, la mayoría han promulgado al mismo tiempo nuevos subsidios a los combustibles fósiles”, se cuestionó. Las industrias del carbón, petróleo y gas natural son las principales beneficiarias de las respuestas de los gobiernos a la crisis energética, ganando a la vez ingresos e influencia.

El GSR 2022 documenta que, a pesar de los renovados compromisos de acción climática, los gobiernos siguieron escogiendo ofrecer subsidios a la producción y el consumo de combustibles fósiles, como primera opción para mitigar los efectos de la crisis energética. Entre el 2018 y el 2020, los gobiernos destinaron la impresionante cifra de 18 billones de dólares (7% del PIB mundial en 2020) a subsidios a combustibles fósiles, en algunos casos mientras reducían el apoyo a las energías renovables.

Esta tendencia revela una distancia preocupante entre la ambición y la acción e ignora las múltiples oportunidades y beneficios de la transición hacia una economía y una sociedad basadas en las energías renovables, que incluyen la posibilidad de una gobernanza energética más diversificada e inclusiva, gracias a la generación de energía y las cadenas de valor locales. “Los países que cuentan con una mayor proporción de energías renovables en su consumo total gozan de mayor independencia y seguridad energética”, aseveró el REN, la comunidad mundial que reúne actores de las energías renovables de la ciencia, la esfera académica, los gobiernos, las ONG y la industria.

Te puede interesar
Últimas noticias