Los otros usos para la planta de agua pesada

La CNEA dice que la PIAP también podría producir hidrógeno o fertilizantes

El gerente general, Daniel Bianchi, dijo que es viable que su uso actual conviva con proyectos como los que impulsa Neuquén.

La CNEA dice que la PIAP también podría producir hidrógeno o fertilizantes
La PIAP, ubicada en Arroyito (Neuquén).
La PIAP, ubicada en Arroyito (Neuquén).

El gerente general de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Daniel Bianchi, sostuvo que es posible que la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) pudiera desarrollar al mismo tiempo otro proyecto vinculado al sector energético o la producción de fertilizantes para utilizar toda la capacidad del complejo ubicado en Arroyito, en la provincia de Neuquén.

“Sería extraordinario producir agua pesada junto con fertilizante o hidrógeno”, dijo en un diálogo con AM550 y 24/7. Señaló que el objetivo prioritario es la producción de agua pesada, para los reactores nucleares argentinos, y garantizar el horizonte de aprovisionamiento para los próximos años. Ese es el plan actual.

El gobierno de Neuquén viene impulsando otras alternativas para la PIAP, en medio de un parate pronunciado y la puesta en riesgo de los puestos de trabajo existentes. Entre esos planes, figuran indagar posibles inversiones en hidrógeno verde (con provisión eléctrica renovable) o azul (a traves de generación con gas de Vaca Muerta).

Bianchi explicó que, aunque la prioridad para la CNEA es producir agua pesada, sería “extraordinario” poder desarrollar una producción conjunta de fertilizantes o hidrogeno en la PIAP.

“La posición de la CNEA es clara, nuestra prioridad es producir agua pesada en la PIAP. Aun así, solo utilizaríamos la mitad de la capacidad de la planta, por lo que la otra mitad podría utilizarse para producir el fertilizante urea o hidrógeno”, expresó en el programa “Mejor de tarde”.

Al realizar un repaso por los últimos años en los que la PIAP estuvo paralizada, Bianchi aseguró que “la planta perdió cuadros de personal muy capacitados con la política de achique implementada por la administración anterior”, y agregó que muchos puestos laborales se mantuvieron por la “resistencia heroica de sus trabajadores en las rutas”.

 

 

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias