Entrevista a Manuel Sánchez Bandini

De la mano de Vaca Muerta, el no convencional también es una apuesta en Mendoza

El subsecretario de Hidrocarburos provincial habló sobre las chances y del potencial que ofrece hoy el shale de la cuenca neuquina en la región cuyana a partir de la exploración de YPF. "La Vaca Muerta mendocina existe", aseguró.

De la mano de Vaca Muerta, el no convencional también es una apuesta en Mendoza
La exploración del shale en Mendoza abre un escenario de grandes expectativas acerca del potencial hidrocarburífero en esa región.
La exploración del shale en Mendoza abre un escenario de grandes expectativas acerca del potencial hidrocarburífero en esa región.

La incursión de YPF en la exploración del no convencional mendocina abre un escenario de grandes expectativas acerca del potencial hidrocarburífero en esa provincia.

Los primeros resultados fueron auspiciosos. Se perforó un pozo vertical y dos pozos horizontales de 1.074 y 1.059 metros de rama cada uno, en Paso Bardas Norte (Concesión de explotación) y CN-VII A (permiso exploratorio), con perspectivas de nuevos pozos.

YPF ya anticipó que solicitará la extensión de los permisos exploratorios y se esperan nuevas inversiones para esta área en el año 2025 que podrían superar los U$S 30 millones.

Consultado por Mejor Energía TV, el subsecretario de Hidrocarburos de la provincia de Mendoza, Manuel Sánchez Bandini, sostuvo que "si bien el proyecto se encuentra en una etapa inicial, el trabajo de YPF hay sido exitoso y podemos afirmar que la Vaca Muerta mendocina existe, lo cual abre un nuevo escenario con tres etapas de desarrollo exploratorio de más de 350 pozos".

"Esto abre un nuevo horizonte de incorporación de reservas para Mendoza en materia de hidrocarburos, en un momento en el que hay una visión industrializadora para el sur mendocino, con el Polo Logístico e Industrial Pata Mora, que prestará servicio a las empresas y servicios que operan en la zona y a todo el desarrollo minero de Malargüe Distrito Minero Occidental”, explicó.

Lo que se conoce como "la lengua mendocina de Vaca Muerta" no es idéntica a la de Neuquén, pero tiene excelentes prospectos de exploración y los resultados validan el modelo geológico.

"El paso siguiente- comentó el subsecretario.- es continuar con más inversiones, bajar el riesgo geológico y avanzar en el desarrollo de nuestro reservorio no convencional".

En Paso Bardas Norte se realizaron doce etapas de fracturas hidráulicas, mientras que en Aguada Negra fueron trece.

Según un comunicado del gobierno provincial, YPF ya presentó la solicitud para pasar al segundo período exploratorio en el permiso sobre el área de reserva de CN-VII A, para perforar un nuevo pad (locación de producción) de dos pozos horizontales a mayor profundidad, lo que permitiría alcanzar mayor presión de reservorio y, por consiguiente, posible mejor productividad.

En caso de encontrar una productividad abriría para las áreas (CN-VII A y Paso Bardas Norte) un desarrollo de alrededor de 212 pozos horizontales en un área total de 102 km2. También existe la posibilidad de desarrollar un tercer nivel de navegación, que adicionaría 122 pozos de desarrollo.

 

Sobre el potencial petrolero en Mendoza, Bandini señaló que "la provincia hoy tiene 27 áreas entre convencional y no convencional de las cuales 14 de ellas pertenecen a YPF. Además está prevista la licitación de 9 áreas exploratorias y 3 son de explotación".

En cuanto a la decisión de YPF de desprenderse de campos maduros en suelo mendocino y su impacto en la economía local, el funcionario aseguró que "el gobierno provincial acompaña la estrategia asumida por la petrolera de focalizarse en las áreas más rentables, lo cual permite repensar el negocio y dar paso a jugadores más chicos que puede agregar valor a los recursos y sumar competitividad con la llegada de nuevos contratistas y proveedores locales".

Badino también se refirió, además, al dinamismo que hoy se observa en la matriz productiva de Mendoza, asociado a la minería con el objetivo de agregar valor en proyectos relacionados con el cobre y el litio.

Y añadió que en la zona conocida como Malargüe Distrito Minero Occidental existen entre 200 y 250 proyectos metalíferos que impulsa el gobierno actual. "Nuestro objetivo es agregar valor, pero con desarrollo sostenible", finalizó.

 

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias