Definiciones del presidente y CEO de YPF

Horacio Marín: "Sin RIGI no hay proyecto de LNG"

El ejecutivo consideró que en ocho años la industria tiene que lograr que Vaca Muerta llegue a su pico de producción. "Tenemos la fuerza impulsora para que la Argentina exporte U$S 30.000 millones de dólares", dijo durante  el VI Foro Nacional de Energía organizado por LIDE.

Horacio Marín: "Sin RIGI no hay proyecto de LNG"
Marín: "En el momento en que se destrabe el cuello de botella vamos a ser una compañía de 20 rigs".
Marín: "En el momento en que se destrabe el cuello de botella vamos a ser una compañía de 20 rigs".

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, aseguró que el proyecto de gas natural licuado (GNL) que tiene como socio a Petronas, sólo puede ser competitivo si el Congreso Nacional aprueba el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), donde todavía no hubo dictamen en el Senado.

El ejecutivo advirtió el rol decisivo que tiene la aprobación de dicho régimen para este proyecto en Vaca Muerta que permitiría a Argentina convertirse en el cuarto o quinto jugador a nivel mundial.

“Sin el RIGI, no hay proyecto de gas natural licuado, no es competitivo”, enfatizó Marín, tras detallar el Plan 4 x 4 que impulsa la petrolera estatal. “La meta de YPF es liderar a la industria para que Argentina exporte U$S 30.000 millones de acá a 8 años, con el foco en Vaca Muerta y llegar al pico de producción”, definió.

Y convocó a las empresas a sumarse al proyecto llamado Argentina LNG que incluye la producción de más de 35 toneladas que "va a ser único en el mundo. La obra implica unos 120 millones de metros cúbicos de gas natural, lo cual equivale a duplicar la producción actual".

Asimismo, dijo que "pensar en que vamos a monetizar todas las reservas de gas natural de Vaca Muerta con gasoductos es un error estratégico".

Marín, junto a otros líderes de la industria, participaron del VI Foro Nacional de Energía organizado por LIDE. Allí destacaron la oportunidad que tiene la Argentina como exportador de energía y la necesidad de que el Congreso apruebe el incentivo RIGI de la Ley Bases para potenciar Vaca Muerta.

También resaltaron el potencial que tiene el país de aumentar la producción y exportación energética con un mayor desarrollo del shale neuquino y otras fuentes de energía.

“Argentina tiene la oportunidad de ser un jugador fuerte como exportador de energía. Prueba de ello es que el sector energético explica más de la mitad del superávit financiero del primer trimestre, de $275 millones”, resaltaron.

Al referirse al Plan 4 x 4, el presidente de YPF aseguró que el objetivo es cuadriplicar el valor de la compañía en un plazo de cuatro años y que el primer foco está puesto en el shale oil con la mira puesta en la terminación de proyectos clave como el Oleoducto Vaca Muerta Sur que aportará 360.000 barriles diarios y alcanzará los 800.000 barriles cuando se sumen las tres estaciones de bombeo; más los 500.000 barriles de Oldelval, y los 110.000 barriles de OTASA. Estas proyectos suman un total de  1.400.000 de barriles día de crudo.

"Hoy estamos con los 15 rigs. En el momento en que se vaya el cuello de botella nosotros vamos a ser una compañía de 20 rigs", mencionó Marín.

Dentro del plan estratégico de la petrolera, comentó que en la hoja de ruta figuran el proceso de desinversión de los yacimientos convencionales; la puesta en marcha del Proyecto Andes para el mes de octubre y rever inversiones y la venta de algunos activos en Chile, Brasil y Metrogas.

Marin también puso énfasis en el programa de descarbonización de YPF, aunque aclaró que el problema del cambio climático hoy radica principalmente en los países desarrollados.

"Nosotros como industria tenemos que desarrollar al máximo nuestros recursos para bajar la pobreza en Argentina. Plantear el concepto de transición energética condicionando el desarrollo de Vaca Muerta sería un error imperdonable", concluyó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias