Alejandro Bulgheroni

"Es necesario posicionar al país como un proveedor confiable de largo plazo"

En el evento organizado por LIDE, el presidente de Pan American Energy, aseguró que se requiere estabilidad y un marco regulatorio previsible. "El gobierno de Milei va por buen camino", apuntó.

"Es necesario posicionar al país como un proveedor confiable de largo plazo"
Bulgheroni: “No hay aún capacidad en el mundo de reemplazar las energías fósiles en el corto o mediano plazo”.
Bulgheroni: “No hay aún capacidad en el mundo de reemplazar las energías fósiles en el corto o mediano plazo”.

El presidente de Pan American Energy (PAE), Alejandro Bulgheroni, habló sobre la realidad energética de Argentina y de la necesidad de posicionar al país como un proveedor confiable de largo plazo.

También se refirió a la transición energética y a los desafíos críticos para llevarla adelante, como la disponibilidad de materias primas esenciales.

“No hay aún capacidad de reemplazar las energías fósiles en el corto o mediano plazo”, sostuvo el ejecutivo durante su presentación en el VI Forum Nacional de Energía que se llevó a cabo en el Hotel Alvear Palace Hotel con la presencia de empresarios y especialistas de primer nivel de la industria oil & gas.

Según el presidente de PAE, "el gas natural deberá coexistir con las renovables por un largo tiempo para satisfacer la creciente demanda energética ocasionada por el crecimiento económico".

Bulgheroni destacó el aumento de la demanda global de gas licuado prevista para los próximos años y la posibilidad que ello abre para el país, enfatizando la importancia de “estabilidad, reglas claras y una macroeconomía estable”.

“Esto no es posible si el Congreso no sanciona las leyes que dan previsibilidad y confianza a largo plazo”, dijo en alusión al RIGI.

Ante un auditorio colmado de empresarios, el presidente de Pan American Energy, afirmó que el gobierno de Milei va por buen camino, ya que es el primer presidente en 60 años de historia en tener en claro los problemas del país, y las soluciones y voluntad política para resolverlos.

"No hay transición energética si no es justa y accesible para todos, para lo cual resulta imprescindible contar con políticas públicas que garanticen el acceso universal a las energías limpias", comentó.

Y señaló que Argentina cuenta con recursos naturales para la transición, como el caso de los minerales críticos y el abudante gas de Vaca Muerta.

En las palabras de apertura del Foro, Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina, y Martín Genesio, CEO de AES Argentina y de LIDE Energía, coincidieron en afirmar el rol vital que juega el sector energético en la economía.

“Argentina tiene la oportunidad de ser un jugador fuerte como exportador de energía. Prueba de ello es que el sector energético explica más de la mitad del superávit financiero del primer trimestre, fue de $ 275 millones”, afirmó De Felipe.

Por su parte, Daniel Ridelener, CEO de Transportadora Gas del Norte-TGN, y Gabriela Aguilar, VP de Latam de Exelerate Energy, destacaron la oportunidad que tiene el país de exportar a los países vecinos, en especial al sector industrial de Brasil, y la importancia de contar con una infraestructura adecuada (ductos) para que no haya “cuellos de botella”.

En tanto, Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, resaltó la proyección de duplicar para 2030 tanto la producción de petróleo como de shale gas de Vaca Muerta: “Tenemos la tecnología, la geología y el talento para lograrlo", resumió.

 

Te puede interesar
Últimas noticias