La situación de las represas

Nueva prórroga y mesa de trabajo para las concesiones hidroeléctricas del Comahue

En una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación se define la que sería la última prórroga de Alicurá, El Chocón, Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila.

Nueva prórroga y mesa de trabajo para las concesiones hidroeléctricas del Comahue
Las provincias aspiran a negociar nuevas condiciones que sean beneficiosas para los intereses de la región.
Las provincias aspiran a negociar nuevas condiciones que sean beneficiosas para los intereses de la región.

El gobierno de Javier Milei acordó con las provincias de Neuquén y Río Negro avanzar en una agenda de trabajo, junto a la Secretaria de Energía de la Nación, siendo ese el marco para decidir una nueva prórroga sobre las concesiones de las represas hidroeléctricas sobre los ríos Limay y Neuquén.

La resolución 78/2024 que publica hoy lunes el Boletín Oficial establece las prórrogas para las hidroeléctricas Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila. Las primeras tres hasta el 11 de agosto de 2024 y la última hasta el 29 de diciembre de 2024. Enarsa es veedor del proceso.

La decisión surgió tras el encuentro que mantuvieron el ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, y el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo. Además de las centrales, conversaron sobre el ajuste del plan de manejo del agua de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

En lo referido a las hidroeléctricas, se programará una reunión con los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck. En lo inmediato, mientras continúan los intercambios técnicos y se conforma la mesa de diálogo con las provincias, se acordó extender hasta el plazo máximo las prórrogas de las hidroeléctricas.

Desde un primer momento y en una acción conjunta, Figueroa y Weretilneck, se manifestaron en defensa de los recursos naturales y exigieron al Estado Nacional que se abstenga de otorgar cualquier tipo de concesión, prórroga o autorización relacionada con la explotación de los complejos hidroeléctricos sin obtener previamente el consentimiento de las provincias.

Se trata de la quinta prórroga de los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas y las provincias aspiran a negociar nuevas condiciones que sean beneficiosas para los intereses de la región, tanto respecto del precio de las regalías como del financiamiento de los organismos de control.

En este contexto, legisladores neuquinos avanzan con el proyecto de imponer un canon a las hidroeléctricas, en medio de las sucesivas prórrogas otorgadas a las hidroeléctricas por Nación. Buscan así un menor impacto tarifario y obtener fondos para infraestructura.

Te puede interesar
Últimas noticias