Las empresas neuquinas en Vaca Muerta

FECENE respaldó la Ley Ómnibus, pero busca que se incluya a empresas regionales en el RIGI

La Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia del Neuquén (FECENE) expresó su apoyo y solicitó la incorporación de las empresas que componen las cadenas de valor estratégico al régimen de incentivos para invertir.

FECENE respaldó la Ley Ómnibus, pero busca que se incluya a empresas regionales en el RIGI
FECENE reclamó la incorporación de las Pymes al RIGI con el fin de dotarlas de competitividad.
FECENE reclamó la incorporación de las Pymes al RIGI con el fin de dotarlas de competitividad.

En medio del tratamiento de un nuevo capítulo de la Ley Ómnibus que se debate por estas horas en el Congreso Nacional, la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (FECENE) dejó explícita su adhesión a la aprobación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

En un comunicado que lleva la firma de su presidente, Mauricio Uribe, y su secretario, Daniel González, la entidad aseguró que "esta ley representa un paso necesario hacia la construcción de una Argentina más próspera. Celebramos la visión integral de este proyecto, que busca abordar diversos aspectos para generar un cambio positivo en la sociedad argentina y comenzar una nueva etapa de crecimiento y prosperidad".

Sin embargo, FECENE aclaró que el texto de la nueva normativa no contempla explícitamente la participación de las empresas regionales en el desarrollo del país.

"Las empresas son el motor del crecimiento económico y la generación de empleo en Argentina. Representan el 97% del tejido empresarial y son responsables de la creación de más del 60% de los puestos de trabajo. Por lo tanto, su inclusión en la Ley de Bases es fundamental para garantizar que los beneficios de esta iniciativa lleguen a todos los sectores de la sociedad", explicaron.

En ese sentido, pidieron que se incorporen medidas específicas para apoyar el desarrollo de nuestras empresas neuquinas, considerando el concepto de Cadena de Valor Integral. "Esto implica fortalecer las capacidades de las empresas, en nuestro caso, de empresas neuquinas; en todas las etapas del proceso productivo, desde la adquisición de insumos hasta la comercialización de sus productos y servicios", señalaron.  

Tanto Uribe como González proponen que "se haga extensible los beneficios del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) a las empresas que conforman la cadena de valor estratégica con el fin de dotarlas de competitividad, permitiendo el desarrollo de las empresas que la integran, evitando así la integración de servicios".

Hoy, la coyuntura de crecimiento de la producción de petróleo y gas en Neuquén, está cruzada por inconvenientes en la cadena de pagos y la suba de tarifas en el segmento pyme. 

Actualmente una de las principales preocupaciones del sector Pyme en Neuquén es la falta de infraestructura. La cuestión no sólo se limita a los problemas viales, sino además " a las grandes obras de transporte que están pendientes como el segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y la reversión del Gasoducto Norte para evacuar el gas de Vaca Muerta.

 

Te puede interesar
Últimas noticias