Inversiones en el shale oil

GeoPark vuelve a la cuenca neuquina en una alianza con Phoenix en Vaca Muerta

El acuerdo implicó un desembolso de 190 millones de dólares para participar en cuatro bloques ubicados en las provincias de Neuquén y Río Negro.

GeoPark vuelve a la cuenca neuquina en una alianza con Phoenix en Vaca Muerta
La compañía ya conoce la cuenca, pero vendió sus campos maduros en 2022, por lo que ahora vuelve para aprovechar el potencial del shale oil.
La compañía ya conoce la cuenca, pero vendió sus campos maduros en 2022, por lo que ahora vuelve para aprovechar el potencial del shale oil.

GeoPark anunció un acuerdo con Phoenix Global Resurces, cuietario es el grupo suizo Mercuria, para sumarse como socio en cuatro bloques de Vaca Muerta. Este sería el regreso a la cuenca neuquina luego de que en 2022, en el marco de un plan de desprendimiento de activos poco estratégicos, vendiera tres campos maduros en la provincia de Neuquén.

La compañía tendrá el 45% del bloque productor Mata Mora Norte y el 45% del bloque exploratorio Mata Mora Sur, ambos ubicados en el norte neuquino y donde Phoenix busca correr el horizonte de Vaca Muerta más allá de Rincón de los Sauces. Además, GeoPark suma un 50% en Confluencia Norte y Confluencia Sur, dos exploraciones en Río Negro.

En un comunicado para inversores, GeoPark destacó que la producción de Vaca Muerta ha crecido casi cuatro veces desde 2019 (actualmente está en los 385.575 barriles por día de petróleo). "Y tiene el potencial de triplicarse en los próximos seis años", apuntó.

En concreto, la empresa pagará 190 millones de dólares y como contraprestación inicial se comprometió a financiar el 100% de los compromisos exploratorios hasta 113 millones de dólares, que lo realizaría en un plazo de dos años.

"Los bloques adquiridos están ubicados en la ventana del petróleo de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina", remarcó. En ese sentido, desde la empresa destacaron que los bloques adyacentes tienen una producción que ronda los 28 mil barriles de petróleo equivalente por día. Es así que se esperanzan en estos activos le permitirán aumentar su producción neta en un corto plazo.

"Esta transacción es transformadora para GeoPark, agregando valor inmediato a la producción y el crecimiento de sus reservas". Andrés Ocampo, director ejecutivo de GeoPark.

En ese sentido, Phoenix, conocida en los mercados con las siglas PGR, está avanzando con una serie de obras para transportar su producción en sintonía con los planes de ampliación de Oldelval hacia Puerto Rosales y el megaproyecto de YPF de Vaca Muerta Sur para exportar shale oil desde la costa rionegrina.

"PGR es una empresa de exploración y producción enfocada en operaciones no convencionales en Argentina. PGR es una subsidiaria de Mercuria, uno de los principales grupos de energía y materias primas del mundo, con más de u$s 174.000 millones de dólares de ingresos brutos y u$s 6.700 millones de capital en 2022", indicó más adelante.

GeoPark conoce la cuenca neuquina, donde operó los yacimientos Aguada Baguales, El Porvenir y Puesto Touquet. Por un plan a escala global -cuenta con activos en varios puntos de América Latina- decidió vender esas concesiones de hidrocarburos convencionales a Oilstone, un experto en campos maduros que los administra actualmente desde su base en Plaza Huincul.

Andrés Ocampo, director ejecutivo de GeoPark, dijo en el comunicado: "Esta transacción es transformadora para GeoPark, agregando valor inmediato a la producción y el crecimiento de sus reservas, al tiempo que aumenta y diversifica materialmente nuestro inventario de perforación a largo plazo en uno de los sistemas petroleros más prolíficos del mundo".

"Nos sentimos alentados por lograr este cambio estratégico junto con PGR, un operador probado y establecido con accionistas de clase mundial y un gran éxito en el desarrollo eficiente en Vaca Muerta", subrayó el referente de la compañía.

Te puede interesar
Últimas noticias