Una obra clave para el NOA

Se concretó la primera soldadura de caños en la Reversión del Gasoducto Norte

Ya está en operación la soldadora semiautomática instalada en el kilómetro 0 del Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio - La Carlota.

Se concretó la primera soldadura de caños en la Reversión del Gasoducto Norte
Las obras las ejecuta el consorcio Techint-Sacde, y se completa con una ampliación de 62 kilómetros adjudicada a BTU
Las obras las ejecuta el consorcio Techint-Sacde, y se completa con una ampliación de 62 kilómetros adjudicada a BTU

La primera soldadura de caños de la Reversión del Gasoducto Norte se realizó en La Carlota, localidad cordobesa donde se inicia la traza de una de las obras principales del proyecto, y para lo cual se utilizó una planta industrial instalada hace un mes que permite reducir los tiempos de trabajos, de acuerdo a lo informado por la empresa Energía Argentina.

Precisamente, este nuevo hito se llevó adelante mediante un sistema semiautomático en el kilómetro 0 del denominado Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio - La Carlota, un ducto de 122 kilómetros con caños de 36 pulgadas de diámetro que permite vincular el Gasoducto Centro Oeste con el Gasoducto Norte.

Las obras las lleva adelante el consorcio Techint-Sacde, y se completa con una ampliación (loop) de 62 kilómetros, recientemente adjudicada a BTU.

Y el cambio de sentido de flujo de 4 plantas compresoras, aún a espera de resolución de la compulsa entre tres oferentes. Enarsa también informó que ya se encuentran en funcionamiento los obradores y campamentos de Etruria, Ticino y Ucacha, donde también se acopian los caños.

Hace un mes, la tarea de reversión tuvo un nuevo hito con la instalación en Córdoba de una planta soldadora industrial de caños que permite reducir los tiempos de obra. El equipamiento, denominado planta de doble junta, fue montado en Ucacha, donde también se encuentra uno de los acopios de caño.

Permite realizar soldaduras en forma industrial cerca de la propia traza, lo que colabora para reducir considerablemente los tiempos de obra. En estas instalaciones móviles se sueldan en forma industrial dos caños de 12 metros de largo, para convertirlos en ductos de 24 metros, lo que redunda en mayor velocidad y en una menor cantidad de soldaduras cuando luego se colocan junto a la zanja (lo que se conoce como desfile de caños-

La semana pasada se completó el traslado de los caños de 36 pulgadas que fueron fabricados en la localidad bonaerense de Valentín Alsina por la empresa Tenaris-Siat, a partir de una licitación realizada el año pasado.

Se trató de un lote de un total de más de 10.000 tubos con costura de 12 metros de largo, y cuyo traslado demandó unos 2.500 viajes en camión. A la par de la tarea de Techint-Sacde, la empresa de ingeniería y construcción BTU tendrá a su cargo el tramo compuesto por los 22 kilómetros del Gasoducto de Integración Federal, además de 62 kilómetros de un loop -tendido paralelo- al Gasoducto Norte, en la misma provincia.

Hace una semana, se abrieron las ofertas económicas de las tres empresas que pasaron la evaluación técnica en procura de hacerse cargo de las obras de reversión de las cuatro plantas compresoras del Gasoducto.

En la compulsa que está a poco de la adjudicación participan la empresa Esuco, Contreras Hermanos y Víctor M. Contreras, las tres que habían presentado el 18 de marzo sus antecedentes y propuesta técnicas.

La reversión del Gasoducto Norte demandará una inversión de 710 millones de dólares, de los cuales 540 millones de dólares son aportados por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF).

La obra, cuya finalización está prevista para fines de agosto, permitirá llevar el gas de la formación Vaca Muerta en Neuquén, segunda reserva no convencional del mundo, a Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán, para sustituir el gas que proviene de Bolivia, abastecer a hogares e industrias y permitir el desarrollo a escala de nuevas actividades como la minería de litio.

Te puede interesar
Últimas noticias