Con el RIGI perderían competitividad

Las pymes de Vaca Muerta quedan afuera del régimen de inversiones de Milei

El sistema alcanza a las grandes empresas y está dentro del proyecto de Ley Ómnibus en su apartado sobre los hidrocarburos.

Las pymes de Vaca Muerta quedan afuera del régimen de inversiones de Milei
"Es probable que las empresas líderes tiendan a autoprestarse esos servicios y proveerse esos bienes", dijo el consultor Ariel Kogan.
"Es probable que las empresas líderes tiendan a autoprestarse esos servicios y proveerse esos bienes", dijo el consultor Ariel Kogan.

Ariel Kogan, consultor en temas energéticos, brindó detalles sobre un informe que realizó sobre la Ley Ómnibus y el DNU que impulsa el presidente de Javier Milei, en donde alerta que los beneficios del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) no alcanza a las pymes del sector oil & gas.

El ex asesor presidencial puso la mirada en Vaca Muerta y explicó, en diálogo con Mejor de Tarde en AM550, que los beneficios impositivos y aduaneros no alcanzan al "tercer anillo" de la industria hidrocarburífera, aquellas empresas regionales de servicios que también importan equipos e insumos.

"Esto genera efectivamente un problema que tiene que ver con que las grandes empresas. En estos proyectos se plantean una serie de requisitos respecto a las herramientas, maquinarias e insumos que muchas veces son exclusivamente importados porque tienen tal característica o tal marca", apuntó Kogan.

"Si las empresas que proveen los bienes y servicios no van a tener la franquicia de poder estar exentas de los derechos de importación, por ejemplo, entonces no van a poder competir contra esos mismos servicios que se autopresten las grandes empresas que sean titulares de los proyectos", señaló.

En ese sentido, Kogan consideró que algunas pymes se volverían menos competitivas en la actividad al no poder prestar servicios. Así puso el ejemplo de la construcción de oleoductos y gasoductos donde empresas especialistas en montaje no puedan importar electrodos para soldar los caños, quedando en inferioridad de condiciones porque sus costos van a ser más altos al quedar afuera del RIGI.

"Con lo cual, es probable que las empresas líderes tiendan a autoprestarse esos servicios y proveerse esos bienes", manifestó el asesor y consultor en el contacto con la radio. "Cuando analicé el articulado en aquel momento llamé la atención, entre otras cosas, sobre esta cuestión particular que afecta a las pymes y a las empresas neuquinas", añadió.

"Lo más probable es que ste es el modelo que le calza mejor a las grandes operadoras. Por el lado del gobierno nacional, lo más probable es que sea simplemente una desatención y ni siquiera se hayan puesto a pensar en este futuro problema. Creo que es una mezcla de las dos cosas", opinó.

"Esto no se restringe a Vaca Muerta ni al petróleo. Esto abarca cualquier proyecto que esté fomentado por este régimen de importación. En general, las empresas subcontratan sus servicios y hay todo un entramado de prestadoras de servicios y bienes y potenciales proyectos", planteó el especialista en temas energéticos.

Ariel Kogan, consultor y asesor en temas energéticos.

Si bien el proyecto fue retirado por el Gobierno nacional al haber discordancia con los gobernadores, el plan es volverlo a ingresar con modificaciones y hacerlo menos extenso. No obstante, no hay indicios de que el apartado de hidrocarburos haya sido modificado demasiado con respecto al último tratamiento.

Kogan indicó que la alarma está encendida entre las pymes del oil & gas por la decisión de YPF de abandonar algunas áreas convencionales y concentrarse en Vaca Muerta. "En Neuquén hay muchas pymes locales que tienen que ver directamente con la actividad convencional, que tiene una cierta incertidumbre por los anuncios que está haciendo la empresa YPF", dijo.

"Lo que me parece es que en línea con el pensamiento más íntimo de Milei, el gobierno lo que ha hecho es abandonar la posibilidad de establecer una política. O sea, la no política es su política. Y esto va a generar, efectivamente, efectos incluso en la producción de gas en Vaca Muerta"

"Se pasó de un escenario en el cual las empresas tenían hasta el 2028 asegurada su demanda y un precio, y había una serie de contractualizaciones que garantizaban todas estas variables, a una incertidumbre muy grande. Después de las declaraciones del secretario de Energía (Eduardo Rodríguez Chirillo) respecto de abandonar el Plan Gas para pasar a contrataciones directas entre los productores y las empresas distribuidas o de las industriales que prestan. Eso no es una buena señal", explicó.

"En materia petrolera, se tomó la decisión de ir a precios internacionales. Es una decisión absolutamente política, es innecesaria desde el punto de vista de la economía del petróleo y del gas. Las empresas en Argentina estaban invirtiendo a un ritmo muy importante y esto no va a cambiar el ritmo. Lo que va a generar es una transferencia multimillonaria en dólares desde las personas que cargan combustible y de toda la economía hacia las grandes empresas petroleras. Pero no va a generar nuevas inversiones", analizó.

"De hecho, el oleoducto Duplicar está en plena marcha y lo está desde antes. Y YPF tiene el plan avanzado de hacer Vaca Muerta Sur, que es otro oleoducto más. Otasa se puso nuevamente en funcionamiento y no había ninguna correlación entre el precio internacional del crudo y el local. Esta faceta de la política energética no mejora ni siquiera la capacidad de financiamiento, sino van a hacer, como dice mi ley, 'con la tuya', inversiones que ya estaban haciendo y que ya les estaba redituando ganancias", afirmó.

Kogan puso el foco también en las tarifas de electricidad y gas, que tendrá un impacto en los consumidores tanto residenciales como comerciales e industriales.  "Habrá que ver cuál es la vuelta financiera, porque si la economía no tiene un nivel de ingresos que permita pagar la energía a ese precio, va a haber mucha morosidad y problemas para pagar la producción de gas y de electricidad", expresó.

Temas
Te puede interesar
Últimas noticias