Tablero geopolítico

Litio: una mirada sobre el posible desarrollo tecnológico en Argentina

Un enfoque equilibrado que aproveche las oportunidades de colaboración con Estados Unidos y China en los sectores de semiconductores y litio podría impulsar la competitividad y la sostenibilidad a largo plazo de la economía.

 Litio: una mirada sobre el posible desarrollo tecnológico en Argentina
Argentina y sus alianzas estratégicas en el actual contexto mundial
Argentina y sus alianzas estratégicas en el actual contexto mundial

La industria global de semiconductores y litio, fundamentales para el desarrollo tecnológico y energético, está marcada por la competencia y la colaboración entre potencias como Estados Unidos y China, entre otros actores, mientras que Argentina se posiciona como un actor emergente en la producción de litio.

Este contexto presenta oportunidades y desafíos significativos para el desarrollo productivo y energético de nuestro país y garantiza mantener una ventana de exportación de otros recursos energéticos al margen del oil& gas, diversificando así nuestra cartera exportadora.

Ricardo Lupo, especialista en Gas y Petröleo (Universidad Austral) y Director y Co-Fundador de Gestiones Lupo se refirió a la posición de EEUU y China en la industria de semiconductores.

“Con empresas emblemáticas como Intel, Qualcomm y NVIDIA, EE. UU. posee una infraestructura sólida y una capacidad de investigación avanzada, destacándose como padre de las “placas de silicio” sosteniendo períodos de innovación constante desde Silicon Valley. Esta capacidad de innovación ha permitido a Estados Unidos mantener su posición como líder mundial en tecnología y ha impulsado avances significativos en áreas como la informática, las comunicaciones y la inteligencia artificial. La Ley de Moore ha sido un motor clave de este progreso, y la capacidad de Estados Unidos para abrazar y adaptarse a los desafíos tecnológicos continúa siendo una fortaleza fundamental en su posición en el escenario mundial”, explicó.

Por su parte, destacó que China surgió como un competidor formidable en el mercado de semiconductores, respaldado por inversiones masivas del gobierno y el rápido crecimiento de empresas como Huawei, SMIC y Xiaomi. Debido entre otras cosas al plan propio del gobierno de alcanzar la autosuficiencia tecnológica ha llevado a la promoción de políticas agresivas de desarrollo interno y adquisiciones estratégicas en el extranjero.

"El objetivo buscado por China era lograr para 2025 un 70% de autosuficiencia en materia de semiconductores pero de acuerdo con datos de la consultora IC Insight, la producción local en 2023 representaba apenas el 16,7 %, y sus proyecciones indican que llegaría al 26,2 % en 2026 por lo que aún dependería de tecnología extranjera. Esto sumado a las prohibiciones del gobierno del presidente Biden, impulsan aún más el desarrollo propio tierras adentro", comentó.

Argentina posee vastas reservas de litio en la región de Salta, Jujuy y Catamarca, lo que la convierte en uno de los principales productores mundiales de este mineral. Esta posición estratégica coloca a Argentina en el centro de la cadena de suministro global para la producción de baterías y energía limpia.

Según la mirada de Lupo una asociación más estrecha con Estados Unidos podría brindar a la Argentina acceso a tecnologías de vanguardia en la fabricación de semiconductores y el desarrollo de infraestructura digital. Además, las inversiones estadounidenses podrían estimular el crecimiento económico y la creación de empleo en el sector tecnológico argentino.

Sin embargo, una dependencia excesiva de Estados Unidos podría exponer a Argentina a fluctuaciones en las políticas comerciales y tecnológicas, así como a la competencia con otros países productores de litio.

En cuanto a China, el experto consideró que representa un mercado gigantesco para el litio argentino, con una creciente demanda impulsada por su rápida expansión en vehículos eléctricos y energía renovable. La cooperación con China en la fabricación de baterías y tecnologías de almacenamiento podría abrir nuevas oportunidades de exportación para Argentina.

“Argentina es el cuarto mayor receptor de préstamos de los bancos de políticas de China, con 17 mil millones de dólares en total. A su vez, China es el segundo mercado de exportación más grande del país, después de Brasil, exportando maíz, soja y trigo. Una línea de crédito de miles de millones de dólares del Banco Popular de China ha sido una fuente vital de moneda fuerte, ayudando a pagar las importaciones y a pagar al Fondo Monetario Internacional. Hoy China es el principal inversor en la industria del litio en rápida expansión de Argentina”, finalizó

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias