La otra salida para el shale gas

Mientras se negocia con Bolivia, la reversión del Gasoducto Norte avanza con la obra

Enarsa inició el acopio de caños en Córdoba y analiza las ofertas recibidas del renglón 1 para luego abrir las propuestas económicas. El lunes 11 recibirá los sobres para la reversión de las plantas compresoras.

Mientras se negocia con Bolivia, la reversión del Gasoducto Norte avanza con la obra
Se realizarán 2500 viajes transportando tuberías.
Se realizarán 2500 viajes transportando tuberías.

La reversión del Gasoducto Norte registró en las últimas horas la llegada de los primeros camiones con caños para su acopio en la provincia de Córdoba, mientras que en paralelo comenzaron a montarse los obradores y campamentos.

El avance de parte de las obras licitadas se da en momentos en que la empresa estatal Energía Argentina retomó las negociaciones con Bolivia para intentar prorrogar el compromiso del vecino país para el envío de gas en firme que se cumplirá inicialmente hasta el 31 de julio, debido al fuerte declino de la producción de sus yacimientos.

Es que si bien la gestión de Javier Milei finalmente decidió culminar la obra de Reversión del Gasoducto, planificada e inicialmente licitada durante el gobierno anterior, los plazos para su concreción excederán largamente lo previsto y siete provincias del Noroeste Argentino se enfrentarán al riesgo de desabastecimiento durante buena parte del invierno.

Es por eso que Enarsa retomó las gestiones para explorar la posibilidad de que Bolivia disponga a partir del 1 de agosto de la continuidad de la venta en firme -y no interrumpible como está previsto hasta hoy-, al menos por otros tres meses, confirmaron fuentes oficiales.

A la vez, Enarsa continúa con el análisis de las propuestas técnicas para la construcción del denominado renglón 1 para avanzar en las próximas semanas con la apertura de las ofertas económicas, para lo cual compiten las empresas BTU; la unión transitoria Techint-Sacde y la estadounidense Pumpco, de mismo holding inversor que es propietario del club de futbol Inter de Miami donde juega Lionel Messi.

Esta etapa de la obra -que no pudo ser licitada a fines del año pasado por la amplia diferencia entre las ofertas y el presupuesto oficial- está compuesta por 22 kilómetros del Gasoducto de Integración Federal de 36 pulgadas de diámetro que se extiende desde Tío Pujio hasta la Carlota en Córdoba, además de 62 kilómetros de un loop -tendido paralelo- al Gasoducto Norte, en la misma provincia.

En tanto para el próximo lunes 11 se espera la recepción y apertura de propuestas técnicas para las tareas de reversión de 4 plantas compresoras de de Ferreyra, Deán Funes, Lavalle y Lumbrera (dos en Córdoba, una en Santiago del Estero y otra en Salta) que se licitan en forma separada.

En este contexto es que se da a conocer el acopio de caños para el conjunto de la obra. Se trata de tubos de 36” de diámetro, los cuales son transportados en camiones -4 unidades por viaje- desde la planta de Tenaris Siat en Valentín Alsina, provincia de Buenos Aires, hasta la localidad cordobesa de Ucacha, unos 250 kilómetros al sur de la capital provincial.

En total, se realizarán 2.500 viajes para transportar unos 10 mil caños para el Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio- La Carlota.

La reversión del Gasoducto Norte es una obra complementaria al GNPK para llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, para la generación de energía eléctrica, la conexión de nuevos hogares y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.

Con esta obra se logrará disminuir la importación de gas, lo que se traduce en un importante ahorro de divisas y posibilitará también exportar gas a países de la región.

La concreción del proyecto demandará una inversión de 710 millones de dólares, de los cuales 540 millones de dólares serán aportados por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe -CAF.

Enarsa, el 26 de enero, llevó adelante la firma de los contratos con la UTE Techint-SACDE para la construcción de los renglones 2 y 3 de la Reversión, que consisten en el tendido de 100 kilómetros del gasoducto de integración Federal Tío Pujio-La Carlota, de un diámetro de 36 pulgadas, que unirá el Gasoducto Centro-Oeste con el Gasoducto Norte, todo en la provincia de Córdoba.

Bolivia ya anunció hace casi un año que a partir de julio dejará de suministrar gas ininterrumpible al país justo en pleno pico invernal, y siete provincias argentinas verán en riesgo el abastecimiento para el consumo residencial, la demanda industrial y la generación de energía eléctrica. Los retrasos en la licitación ya permiten descartar que la obra pueda concluirse para fines de abril y estar operativa en fecha, por lo que en la Secretaria de Energía se apuran definiciones para suplir la esperada reducción del suministro.

Te puede interesar
Últimas noticias