Minería

Los proyectos de expansión de litio en el NOA podrían sufrir retrasos

Bajo el actual escenario de precios bajos, Arcadium Lithium anunció que habrá demoras en la construcción y puesta en marcha de Olaroz y Fénix, ambos en procesos de ampliación en el noroeste argentino.

Los proyectos de expansión de litio en el NOA podrían sufrir retrasos
La caída del precio internacional del litio, las altas tasas de financiamiento y la desaceleración de China complican el panorama.
La caída del precio internacional del litio, las altas tasas de financiamiento y la desaceleración de China complican el panorama.

Arcadium Lithium, la principal productora de litio en Argentina, anunció que el ritmo de las expansiones de los proyectos se van a demorar debido a las condiciones actuales del mercado y al desafío que representan los precios.

Paul Graves, presidente de la compañía aseguró que "muy pocos proyectos de expansión del litio tienen sentido económico a los precios actuales del mercado”.

Según publicó Bloomberg, la empresa tiene previsto invertir este año entre US$ 225 millones y US$ 325 millones de capital de crecimiento en Argentina. Dos de los tres proyectos que actualmente producen litio en Argentina pertenecen a Arcadium Lithium: Fénix y Olaroz, ambos en proceso de ampliación. También es dueña de otros dos proyectos: Sal de Vida, en el Salar del Hombre Muerto, en proceso de construcción; y Cauchari.

El precio internacional del litio se encuentra con valores a la baja, inmerso en un contexto de altas tasas de financiamiento a nivel mundial, una desaceleración de China, cambios en las estimaciones de ventas de los vehículos eléctricos y los sobre inventarios de productos para batería que han impactado fuerte en los precios de venta, que han llegado a sufrir más de 80% de merma.

Bajo este escenario, la compañía ya informó que la expansión de Olaroz y Fénix en el norte del país sufrirán retrasos. En el resultado financiero 2023 la compañía, que surgió de la fusión de Livent y Allkem, aseguró que espera aumentar los volúmenes combinados de carbonato de litio e hidróxido de litio en aproximadamente un 40% en 2024, a entre 50 000 y 54 000 toneladas métricas sobre una base LCE.

En este contexto, espera reducir los compromisos de gasto de capital a corto plazo mientras evalúa formas de optimizar su cartera de proyectos y al mismo tiempo entregar volúmenes adicionales dentro de los plazos necesarios por los clientes.

Graves sostuvo que "al desacelerar el gasto de capital en 2024, podemos acelerar el trabajo necesario para impulsar la eficiencia del capital tanto en Argentina como en Quebec, Canadá. Esperamos que, en última instancia, esto nos ayude a lograr un menor gasto de capital general en los proyectos Fénix y Sal de Vida, así como entre los proyectos James Bay y Nemaska ​​Lithium. También esperamos mejorar la flexibilidad operativa de estos activos ubicados estrechamente como resultado de los planes revisados”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias