La producción de enero

Vaca Muerta comenzó el 2024 con la conexión de 17 pozos, la mayoría para producir petróleo

El crudo no convencional sigue dando saltos destacados en sus cifras a pesar del freno del primer mes del año.

Vaca Muerta comenzó el 2024 con la conexión de 17 pozos, la mayoría para producir petróleo
En enero, la producción de Neuquén llegó a los 327.244 barriles por día y los 81,8 millones de metros cúbicos por día de gas.
En enero, la producción de Neuquén llegó a los 327.244 barriles por día y los 81,8 millones de metros cúbicos por día de gas.

El arranque del 2024 para Vaca Muerta fue con un tropiezo debido a las dificultas registradas en la base de OilTanking Ebytem, en el sur de Buenos Aires, que afectó el bombeo y, en particular, a las exportaciones. Aún así, la actividad en la roca shale terminó enero con 17 pozos conectados, la mayoría en la ventana del petróleo, y aumentos destacados en la producción interanual de las principales áreas.

Los pozos de shale oil y gas conectados en enero de este año fueron relevados por Economía & Energía, la consultora que dirige Nicolás Arceo. Allí figura que YPF conectó seis pozos petrolíferos en Bandurria Sur y otros cuatro, también en la ventana del crudo en Aguada del Chañar. Tal como informó Mejor Energía, en esa última área la compañía tiene un perforador trabajando.

Pan American Energy (PAE) conectó tres pozos con objetivo petrolero en Coirón Amargo Sur Este (CASE) y similar cifra y objetivo tuvo Chevron en El Trapial Este, su apuesta no convencional en Neuquén. Por último Tecpetrol conectó un nuevo pozo gasífero en Fortín de Piedra.

Con relación a Fortín de Piedra, el informe de Economía & Energía releva que fue el yacimiento que más gas natural produjo en Vaca Muerta en el mes de enero de 2024: nada menos que 13MMm3/d (aunque ha llegado a tener picos de 24 MMm3/d en el invierno).

Un virtual Top 5 se completa con Aguada Pichana Este (APE), operada por TotalEnergies, con 8,7 MMm3/d; Aguada Pichana Oeste (APO) de PAE con 6,7 MMm3/d; La Calera de Pluspetrol llegó a los 4,6 MMm3/d; y Rincón del Mangrullo, a cargo de YPF, logró una producción de 4,5 MMm3/d.

En shale oil, YPF domina. Loma Campana llegó a los 84 mil barriles por día, La Amarga Chica a los 55,6 mil y Bandurria Sur a los 48 mil. Completan el Top 5 del petróleo no convencional Bajada del Palo Oeste, operada por Vista con 42 mil barriles por día y Lindero Atravesado de PAE 13 mil barriles diarios.

En todos esos bloques hay a la fecha perforadores realizando campañas específicas, como informó recientemente este medio. El último dato de producción oficial da cuenta de 327.244 barriles por día y 81,8 millones de metros cúbicos por día de gas.

Te puede interesar
Últimas noticias