Obra clave para siete provincias

Enarsa lanza la relicitación del renglón 1 de la Reversión del Gasoducto Norte

Las obras a adjudicar se dividieron en dos tramos y por la urgencia del proyecto habrá plazo de presentación de ofertas hasta el 26 de febrero y el 5 de marzo próximos, respectivamente.

Enarsa lanza la relicitación del renglón 1 de la Reversión del Gasoducto Norte
Las obras a adjudicar se desdoblaron en dos nuevos concursos bajo los expedientes 01/24 y 02/24.
Las obras a adjudicar se desdoblaron en dos nuevos concursos bajo los expedientes 01/24 y 02/24.

El demorado proyecto de reversión del Gasoducto Norte encara una redefinición luego de la frustrada licitación del denominado renglón 1, el más grande en cuanto a obras comprometidas y los montos de inversión, que culminó con el rechazo de las dos ofertas calificadas al quedar ambas muy por encima del presupuesto oficial, haciendo insalvable su continuidad.

Luego de más de un mes de análisis de la actual gestión de Gobierno, la empresa Energía Argentina finalmente decidió lanzar la relicitación de las obras, luego de haber firmado los contratos correspondientes a los renglones 2 y 3 de la obra. Las fuentes consultadas por Mejor Energía explicaron que se trata de una licitación abreviada, por lo que sólo se podrán presentar las empresas que ya lo hicieron en el pliego original, es decir Techint, Sacde, BTU y la estadounidense Pumpco, cuya oferta técnica no había sido admitida por presentar inconsistencias técnicas.

La Reversión del Gasoducto Norte es una obra complementaria al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner para llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, para la generación de energía eléctrica, la conexión de nuevos hogares y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio. Asimismo, con esta obra se logrará un importante ahorro de divisas estimado en unos US$ 700 millones al año y se podrá exportar gas a países de la región.

A diferencia del primer llamado a licitación pública internacional realizado el año pasado en el último tramo de la gestión de Alberto Fernández, las obras a adjudicar se desdoblaron en dos nuevos concursos bajo los expedientes 01/24 y 02/24. El primero de ellos convoca a la ingeniería de detalle, suministros y construcción (epc) del tendido de una parte de los gasoductos para el proyecto de reversión del Gasoducto Norte. El otro, en tanto, contempla la ingeniería de detalle, suministros y construcción (epc) para la reversión de las plantas compresoras.

Los plazos para la presentación de sobres fueron fijados para el 26 de febrero y el 5 de marzo, respectivamente.

De esta manera, se busca lograr que las empresas puedan mejorar las ofertas recibidas a fines de 2023 y facilitar la participación de nuevas empresas, de manera de dar mejor viabilidad a las obras consideradas de carácter prioritario para siete provincias del Norte Argentino que este invierno corren riesgo de desabastecimiento de gas ante el declino de producción de Bolivia.

En conjunto, las obras pendientes de adjudicación comprenden dos loops por un total de 60 kilómetros paralelos a la actual traza, la reversión de flujo de las plantas compresoras de Ferreyra, Deán Funes, Lavalle y Lumbrera y un tramo de 22 kilómetros (de un total de 100 kilómetros) de gasoducto de Integración Federal.

En esta nueva etapa, se clarifica la decisión de la Secretaría de Energía que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo -bajo la órbita del ministro de Economía, Luis Caputo- que la obra se encarará con el financiamiento ya acordado de la CAF por más de US$500 millones y que la eventual diferencia se completará con fondos públicos, mediante un mecanismo de financiación aún no revelado oficialmente.

Enarsa, el 26 de enero, llevó adelante la firma de los contratos con la UTE Techint-SACDE para la construcción de los renglones 2 y 3 de la Reversión del Gasoducto Norte, que consisten en el tendido de 100 kilómetros del gasoducto de integración Federal Tío Pujio-La Carlota, de un diámetro de 36 pulgadas, que unirá el Gasoducto Centro-Oeste con el Gasoducto Norte, todo en la provincia de Córdoba.

Bolivia ya anunció hace casi un año que a partir de junio dejará de suministrar gas ininterrumpible al país justo en pleno pico invernal, y siete provincias argentinas verán en riesgo el abastecimiento para el consumo residencial, la demanda industrial y la generación de energía eléctrica. Los retrasos en la licitación ya permiten descartar que la obra pueda concluirse para fines de abril y estar operativa en junio, por lo que es una incógnita hasta el momento cómo se afrontará la esperada reducción del suministro.

Te puede interesar
Últimas noticias