Radiografía de la producción

Cuáles fueron las áreas de Vaca Muerta que permitieron un cierre de año récord

Para el crudo, diciembre de 2023 fue un mes histórico con más de 381 mil barriles por día de petróleo. En gas, un área sigue siendo la estrella shale.

Cuáles fueron las áreas  de Vaca Muerta que permitieron un cierre de año récord
El 93% de la producción de petróleo de Neuquén es no convencional, principalmente de la roca shale.
El 93% de la producción de petróleo de Neuquén es no convencional, principalmente de la roca shale.

El récord de producción de petróleo de Neuquén de diciembre último, que llegó a los 381.416 barriles por día, estuvo impulsado por las principales áreas que tienen como objetivo Vaca Muerta. Además de YPF como líder de la producción, también empresas como VistaShell, Pan American Energy (PAE) y ExxonMobil mantienen a sus bloques productores entre los más destacados de la roca shale pero también del país.

Nada menos que el 93% de la producción petrolera de Neuquén es no convencional. Un relevamiento de Mejor Energía de los datos públicos de la Secretaría de Energía de la Nación dan cuenta de la enorme producción de tres áreas operadas por YPF: Loma Campana (en sociedad con Chevron), La Amarga Chica (en conjunto con Petronas) y Bandurria Sur (compartida con una UTE entre Shell y Equinor).

Loma Campana tuvo una producción de crudo de 82.376 barriles por día (un 5,58% más que el mes anterior), La Amarga Chica alcanzó los 60.459 barriles diarios (redujo su actividad un 1% respecto a noviembre) y Bandurria Sur llegó a los 50.529 barriles/día (2,08% más intermensual).

Bajada del Palo Oeste, el principal activo en Vaca Muerta de Vista, tuvo una producción promedio por día de 41.543 barriles en diciembre (un 1,79% más que en noviembre). Por su parte, Shell tiene una producción total de shale oil de 31.353 barriles por día (contemplando sus proyectos Cruz de Lorena, Sierras Blancas, Bajada de Añelo y Coirón Amargo Sur Oeste).

La apuesta de PAE en Vaca Muerta es Lindero Atravesado, un yacimiento que arrojó una producción en el último mes del año de 14.701 barriles por día (una variación intermensual del 4,78%). ExxonMobil logró que la concesión Bajo del Choique-La Invernada tuviera una producción de 7246 barriles por día (un 2,46% más que en noviembre).

El gas tuvo una fuerte disminución en diciembre, en buena medida por el ingreso al verano y la estacionalidad que caracteriza al segmento. No obstante, Fortín de Piedra, operado por Tecpetrol, continuó siendo el mayor yacimiento de gas no convencional con una producción de 11,6 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), que significan el 10,1% del total país -se produjeron en el último mes del 2023 un total de 114,1 MMm3/d-.

Te puede interesar
Últimas noticias