Crece el shale neuquino
Neuquén llegó a los 381.416 barriles por día de petróleo y el 93% fue de Vaca Muerta
La máxima histórica de la provincia se alcanzó en diciembre. El shale oil sigue siendo el principal impulsor de la actividad.
Neuquén cerró el 2023 con récord en materia de petróleo. Con un promedio de 381.416 barriles por día, la producción de la provincia superó su máximo histórico, aunque no se logró el objetivo pretendido de 400 mil barriles, con un fuerte protagonismo del no convencional de Vaca Muerta.
La cifra del crudo es un 3,47% más en comparación con noviembre. Y es nada menos que un salto interanual del 23,57% y una variación acumulada de los 12 meses alcanzó el 21,34%. Así lo reportó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, tomando los últimos datos públicos de petróleo y gas.
El incremento de la producción neuquina respecto al mes anterior se debe en gran medida a la mayor actividad registrada en las áreas Loma Campana (YPF), Coirón Amargo Sur Oeste (Vista), Bandurria Sur (YPF), Fortín de Piedra (Tecpetrol) y Sierra Chata (Pampa Energía).
En la ventana del gas, en diciembre la producción llegó a los 72,54 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), que si bien es una disminución del 11,77% respecto del mes anterior y del 10,03% interanual es por las características estacionales de esta producción. El acumulado en los doce meses de 2023 fue 2 % superior al registrado en 2022.
Las áreas que desaceleraron por el verano, y por lo que se notó fuerte en los números, fueron Rincón del Mangrullo (YPF), Aguada Pichana Oeste (Pan American Energy), Aguada Pichana Este (TotalEnergies), Fortín de Piedra (Tecpetrol) y San Roque (TotalEnergies).
La producción no convencional de petróleo durante noviembre fue del 92,92% del total, mientras que en el caso del gas alcanzó el 85,75%.
Vaca Muerta es la principal impulsora del crecimiento de la producción de petróleo y tiene un enorme potencial en el gas. Se trata de la cuarta reserva más importante a nivel mundual de shale oil y la segunda de shale gas. El limitante para seguir creciendo: más infraestructura para transportar hidrocarburos e incluso proyectar exportaciones a gran escala, tanto de crudo como gas natural licuado (GNL).